Limitado el uso de Esmya (Allergan) por "riesgo de lesión hepática grave"

Canadá lo prohíbe en mujeres con problemas hepáticos o personas que los hayan tenido en el pasado

Brent Saunders, presidente y consejero delegado de Allergan.
Limitado el uso de Esmya (Allergan) por "riesgo de lesión hepática grave"
mar 15 enero 2019. 09.10H
Health Canada, el departamento del gobierno canadiense encargado de la salud pública nacional, está restringiendo el uso del tratamiento con fibroides uterinos Esmya, de Allergan, tras descubrir un "riesgo de lesión hepática grave" producida por el medicamento.

Según informa la agencia Reuters, Canadá asegura que Esmya, que en Europa es comercializado por Gedeon Richter, no debe ser usado por mujeres con problemas hepáticos o por aquellas personas que hayan tenido tales problemas en el pasado. Además, señala que más de un ciclo del tratamiento del fármaco debería restringirse solo a aquellos en edad fértil que no pueden someterse a una cirugía para extirpar los fibroides.

EEUU rechazó comercializarlo



Estados Unidos y Europa también han advertido problemas de seguridad del fármaco


El pasado mes de agosto, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), se negó a aprobar el medicamento de Allergan, solicitó más información acerca del mismo y citó problemas de seguridad que había producido fuera del país norteamericano.

La FDA ya había retrasado varios meses la decisión sobre la autorización para esperar a las conclusiones que su homóloga en Europa, la EMA, emitía tras la revisión de los riesgos del medicamento.

España y Europa pusieron restricciones en 2017 y 2018


Además, tanto en España como en Europa, los reguladores de medicamentos (Aemps y EMA, respectivamente) incluyeron tanto en 2017 como en 2018 diversas contraindicaciones y restricciones en el uso de Esmya para algunos pacientes.

finales de 2017, el Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) inició una evaluación del balance beneficio-riesgo de Esmya tras haberse notificado varios casos de daño hepático grave, algunos de los cuales precisaron de trasplante. Tras analizar y valorar los correspondientes informes, la Aemps comenzó a imponer las restricciones oportunas.

El pasado mes de julio, la Aemps ya añadió que Esmya debe de contraindicarse para pacientes con trastornos hepáticos subyacentes. Además, restringió su indicación en el tratamiento intermitente de los síntomas moderados a severos de los miomas uterinos, indicando solo el medicamento a pacientes que no sean elegibles para cirugía, así como en el tratamiento preoperatorio de los síntomas moderados a severos de los miomas uterinos, donde Esmya puede utilizarse exclusivamente durante un ciclo de tratamiento, que como máximo será de tres meses.

La farmacéutica Gedeon Richter ha subrayado que el medicamento es una forma segura y efectiva de tratamiento, según Reuters.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.