18 dic 2018 | Actualizado: 16:15

Lilly, demandada por hacer promoción ilícita de sus insulinas

Proporcionó servicios de Enfermería gratuitos que inducían a los médicos a su prescripción

David Ricks, CEO de Lilly.
Lilly, demandada por hacer promoción ilícita de sus insulinas
dom 26 noviembre 2017. 17.00H
Redacción
La multinacional americana Lilly ha sido demandada por usar estrategias de marketing ilegales para promocionar sus insulinas contra la diabetes.

La denuncia, que se presentó en un juzgado de Estados Unidos según el medio digital FiercePharma, alega que la farmacéutica proporcionó servicios de Enfermería gratuitos para inducir a los médicos a recetar Humalog y Humulin, además de su fármaco para la osteoporosis Forteo. Para ello, Lilly habría contado con la colaboración de otras empresas como Healthstar Communications, VMS Biomarketing, Covance y Express Scripts.

"Mientras pretendían proporcionar asesoramiento médico independiente e información sobre enfermedad, en realidad las enfermeras educadoras actuaban como representantes de ventas encubiertas de Lilly, centradas en la misión que les  había encomendado", dice la demanda.

Dicha misión habría sido recomendar los productos de Lilly a prescriptores y pacientes. Los fármacos implicados se encontraron entre los cinco medicamentos más vendidos del laboratorio el año pasado, con unas ventas de más de 4.609 millones de euros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.