Leo Pharma "suspende temporalmente" su canal de emergencia de Innohep

Ha señalado que este canal "no es ninguna estrategia para cambiar las vías habituales de distribución"

Paolo Cionini, director general de Leo Pharma en España.
Leo Pharma "suspende temporalmente" su canal de emergencia de Innohep
jue 17 enero 2019. 17.00H
El laboratorio farmacéutico Leo Pharma ha decidido "suspender temporalmente el servicio del canal de emergencia de Innohep". Tal y como ha informado a Redacción Médicala compañía justifica la suspensión de esta vía porque "muchas farmacias han solicitado el producto a través de este canal -habilitado por Alliance Healthcare-, incrementando el uso y objetivo del mismo". 

Con el cierre de este canal de emergencia se pone punto y final a una situación que había generado malestar en el sector farmacéutico, que denunció un "trato a favor" de Alliance, llegando incluso a tildar este movimiento de Leo Pharma como "estrategia comercial". En este sentido, la compañía incide en que "en ningún caso se trata de ninguna estrategia para cambiar los canales habituales de distribución".

Así, Leo Pharma ha pedido disculpas por el impacto que está teniendo la falta de suministro de Innohep y justifica la creación de este canal señalando que "está pensado para que los pacientes a los que se les ha prescrito el producto no tengan que volver al médico para que les recete otra heparina si su farmacia no puede dispensarles el medicamento a través de su mayorista habitual".

"El problema de suministro de Innohep viene dado por una crecida sustancial de la demanda"



En esta línea, Leo Pharma explica que el problema de suministro de este fármaco viene dado por "una crecida sustancial de la demanda", la cual "no podíamos prever", a lo que añaden que "nuestros equipos están trabajando para volver lo antes posible a la normalidad en el suministro".

Las reacciones


La creación del canal de emergencia por parte de Leo Pharma, por el que suministraba el medicamento a través de Alliance Healthcare, no sentó nada bien entre los profesionales farmacéuticos y la distribución.

En este sentido, los farmacéuticos mostraron un claro rechazo a esta acción a través de Twitter, donde señalaron que “existen las cooperativas habituales”, denunciando así un “claro trato a favor a Alliance”, llegando incluso a tildar de “chantaje” por parte de Leo Pharma.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos definió este movimiento de Leo Pharma como una "estrategia comercial" y envió una carta a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios pidiendo una aclaración al respecto. También el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia estaba estudiando la posibilidad de pedir a la Consejería de Sanidad de la comunidad que los médicos dejasen de prescribir dicho fármaco.

Por su parte, la Federación de Distribuidores Farmacéuticos explicó a este periódico que el tema se abordaría en la próxima junta que tendrá lugar el 23 de enero. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.