18 dic 2018 | Actualizado: 16:25

Lenalidomida, de Celgene, un recurso "universal" contra el mieloma múltiple

El medicamento recibe una nueva indicación, la de mantenimiento tras un TAPH, que cuenta con financiación pública

Juan José Lahuerta, Luisa Rodríguez Pose, Jesús San Miguel y Teresa Regueiro.
Lenalidomida, de Celgene, un recurso "universal" contra el mieloma múltiple
lun 07 mayo 2018. 12.00H
@EduOrtegaRM
Joana Huertas
A pesar de que, por el número de casos al año (2.000), se le considera un enfermedad rara, el mieloma múltiple no deja de ser un cáncer de sangre (supone un 10 por ciento del total de este tipo de tumores) potencialmente mortal. Sin embargo, la situación de los pacientes que lo padecen (con una edad media de entre 65 y 70 años) ha cambiado gracias al desarrollo de nuevas terapias en los últimos años, entre las que se encuentra lenalidomida, de Celgene.
 

La curación del mieloma múltiple es una de las metas a largo plazo, según los expertos


De hecho, este producto inmunomodulador acaba de ser aprobado como primera y única terapia de mantenimiento para pacientes con este cáncer de médula ósea de nuevo diagnóstico que han sido sometidos previamente a un trasplante autólogo de progenitories hematopoyéticos (TAPH).
 
Esto permite decir que lenalidomida es un tratamiento “prácticamente universal en mieloma múltiple”, ha afirmado Juan José Lahuerta, jefe de la Sección Clínica del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, durante la presentación de la nueva indicación del fármaco. “Algunos, quizá muchos, de los pacientes que no están en remisión completa o que mantienen enfermedad mínima residual positiva lograrán profundizar su respuesta antitumoral gracias al mantenimiento”.

Luisa Rodríguez Pose, directora médica de Celgene en España; Juan José Lahuerta, jefe de la Sección Clínica del Servicio de Hematologí del Hospital 12 de Octubre de Madrid; Jesús San Miguel, director médico de la Clínica Universidad de Navarra, y Teresa Regueiro, presidenta de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple.

 
Curación
 
De hecho, esta terapia y sus indicaciones (tres, por lo pronto) abre un escenario de supervivencia de entre 8 a 11 años de mediana “como poco, y puede que incluso se logre curación. Pero esto solo lo sabremos a largo plazo, dentro de unos años”.
 

"El objetivo debe ser erradicar la enfermedad mínima residual"


Jesús San Miguel, director médico de la Clínica Universidad de Navarra, ha compartido el dictamen de su colega, y ha recordado que el nuevo tratamiento supone “una gran ventaja para los pacientes y de hecho esta posibilidad de mantenimiento se ha convertido en un nuevo estándar en el tratamiento del mieloma múltiple, ya que el objetivo debe ser erradicar la enfermedad mínima residual y esto pasa por utilizar las combinaciones más eficaces posibles en todos los pacientes, incluyendo inducción, trasplante, consolidación y mantenimiento”.
 
La nueva indicación cuenta, así mismo, con financiación pública, según ha indicado Luisa Rodríguez Pose, directora médica de Celgene en España. “Los avances que estamos logrando nos dan esperanza para seguir invirtiendo en el futuro y conseguir la meta final: la curación de los pacientes con mieloma múltiple”, ha considerado.

Un momento de la presentación de la nueva indicación para lenalidomida, de Celgene, en Madrid. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.