26 mar 2019 | Actualizado: 20:00

Las vacunas son "el arma más eficaz" frente a meningococo, VPH o rotavirus

GSK aborda la prevención de estas enfermedades en la jornada 'El valor de proteger: Novedades de la vacunación 2019'

Fernando Sánchez Perales, presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha (Spmycm) y jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Torrejón, durante su ponencia.
Las vacunas son "el arma más eficaz" frente a meningococo, VPH o rotavirus
lun 11 marzo 2019. 11.35H
Durante la jornada 'El valor de proteger: Novedades de la vacunación 2019', organizada por la farmacéutica GSK en Fuerteventura, se ha incidido en la importancia de seguir combatiendo al meningococo del serogrupo B (MenB) con "el arma más eficaz: las vacunas". Así lo ha asegurado Fernando Sánchez Perales, presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha (Spmycm) y jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Torrejón (Madrid).

Durante su ponencia 'Meningo BienProtegidos', el especialista ha asegurado que mediante la vacunación "conseguiremos cerrar el círculo a la meningitis". Aunque la enfermedad meningocócica es poco frecuente en nuestro medio, el MenB es el más frecuente en la actualidad, presentando la mayor incidencia en los lactantes menores de un año. Además, existen otros serogrupos de meningococo que son responsables de menos casos de patologías a los que también hay que hacer frente y para los que también existen medidas preventivas.


Lo importante ante padres contrarios a vacunar a sus hijos es "resolver las dudas que puedan surgir o contrarrestar las ideas equivocadas"


Según Sánchez Perales, entre las dificultades a las que tienen que hacer frente los profesionales sanitarios en cuanto a la vacunación se encuentra el cómo actuar ante, por ejemplo, progenitores que son contrarios a vacunar a sus hijos. "Lo importante es abordar el tema con serenidad, resolviendo las dudas que puedan surgir o contrarrestando las ideas equivocadas que puedan tener para, poco a poco, conseguir que vayan aceptando vacunar a sus hijos", ha destacado el experto.

Otro de los temas que se han abordado durante la jornada han sido las principales novedades en vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH), el rotavirus o los serogrupos de meningococo responsables de los casos de enfermedad en nuestro medio. Acerca del VPH, Sánchez Perales ha afirmado que se debería "extender la protección frente a la infección por este virus también a los varones". En cuanto al rotavirus, ha recordado que esta vacuna está recomendada por la Asociación Española de Pediatría (AEP), aunque no se encuentra incluida en el calendario sistemático de vacunación nacional.

La jornada también ha contado con la presencia de José Luis González Redondo, asesor médico de GSK, quien ha impartido las charlas 'El complejo viaje de las vacunas' y 'Gastroenteritis por rotavirus: aspectos prácticos de la vacunación'.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.