La EMA pide a los laboratorios más datos sobre si los preparados ofrecen protección contra todas las cepas

Las vacunas Covid aprobadas en Europa son eficaces contra la variante Delta
El director de Estudios Clínicos de la EMA, Fergus Sweeney.


01 jul 2021. 15.05H
SE LEE EN 2 minutos
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha celebrado este jueves una rueda de prensa, de las que realiza periódicamente para explicar el punto en el que se encuentran las actividades que está desarrollando para luchar contra la pandemia de coronavirus Covid-19. En ella, ha dejado claro que las vacunas aprobadas en la Unión Europea protegen frente a la variante Delta, al tiempo que ha solicitado a los laboratorios fabricantes de vacunas más datos sobre si éstas ofrecen protección. 

En esta comparencia, en la que ha intervenido el director de Estudios Clínicos de la EMA, Fergus Sweeney, también se ha explicado que las cuatro vacunas contra el Covid-19 aprobadas en la Unión Europea (Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Janssen) "protegen contra todas las variantes, incluida la Delta".

Sweeney ha explicado que los datos que tienen son que "dos dosis de vacuna protegen contra la variante Delta y que los anticuerpos de las vacunas aprobadas neutralizan esta variante".


Vacuna Covid-19 de refuerzo


Otro tema de los que se ha abordado en esta comparecencia es la necesidad o no de una tercera dosis de refuerzo. En este sentido, el portavoz de la EMA ha dicho que por el momento "no está claro si las dosis de refuerzo serán necesarias para que las vacunas mantengan su protección". No obstante, ha asegurado que la Agencia está en contacto con los laboratorios  "para discutir el uso potencial de una dosis de refuerzo y para determinar el mejor momento y la mejor estrategia".

Asimismo, la EMA revisará los datos sobre la seguridad y la respuesta inmunitaria en personas que han recibido una tercera dosis, o una segunda dosis en el caso de la vacuna monodosis de Janssen, unos datos que se van a recoger durante el verano. 
 
Y, sobre el uso de dos vacunas distintas, la EMA "no puede hacer una recomendación sobre el uso de diferentes vacunas para las dos dosis". "Los resultados provisionales de los estudios en España, Alenamia y Gran Bretaña muestran una buena respuesta inmunitaria y no hay problemas de seguridad. Se esperan más datos en breve", ha dicho el representante de la Agencia Europea de Medicamentos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.