Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Empresas > Industria

Las sociedades médicas de AP llegan a un consenso para aplicar la Polypill

Elaboran un documento conjunto para aplicar esta tripe estrategia terapéutica de tratamiento cardiovascular

Benjamín Abarca, expresidente de SEMG; José Ramón González-Juanatey, expresidente de la SEC, y José M.Mostaza, coordinador del grupo vascular de la SEMI.
Las sociedades médicas de AP llegan a un consenso para aplicar la Polypill
Redacción
Martes, 17 de mayo de 2016, a las 12:40
La Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), han elaborado un documento conjunto para establecer el uso de la Polypill, una estrategia terapéutica que aúna una triple terapia para la prevención cardiovascular en una sola píldora.

Este documento de consenso ha centrado el contenido de la II Reunión de Expertos en Enfermedad Cardiovascular que Ferrer ha celebrado en Madrid y que ha contado con la presencia de representantes de las cinco sociedades científicas y de Vicente Fuster, director general del Centro Nacional de Investigación Cardiológica (CNIC).

Las cinco sociedades han valorado muy positivamente este avance “sin precedentes” en la prevención cardiovascular, ya que, según han explicado, ayuda a luchar contra “el mayor problema del paciente polimedicado, el cumplimiento terapéutico”. El texto elaborado al alimón por las cinco sociedades, titulado ‘I Documento de Consenso del Uso Clínico de la Polypill’, busca protocolizar el uso de esta opción terapéutica que, en una sola cápsula, incluye tres fármacos.

En el transcurso de esta reunión, se ha recordado que “aunque un paciente óptimamente tratado con la triple terapia que recomiendan las guías (antiagregante, antihipertensivo  y estatina) puede reducir su riesgo considerablemente, lo cierto es que solo la mitad de los pacientes cumple correctamente el tratamiento”.

En este contexto, la Polypill CV contiene ácido acetilsalicílico (AAS) para prevenir la formación de trombos; ramipril (un antihipertensivo de la familia de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, IECA), para controlar la hipertensión y evitar la hipertrofia del miocardio tras un evento isquémico coronario, y atorvastatina, para los niveles de colesterol.