Petición de la Efpia a la Comisión Europea: "Arriesgar medidas de represalia en este momento no es lo mejor para nadie"

Las 'pharma' europeas, contrarias a frenar la exportación de vacunas Covid
La directora general de Efpia, Nathalie Moll.


29 ene 2021. 11.50H
SE LEE EN 2 minutos
La Federación Europea de la Industria Farmacéutica Innovadora (Efpia) ha pedido a la Comisión Europea y a los países que no restrinjan ni frenen las exportaciones de las vacunas contra el coronavirus.

"Si algún mecanismo no permite la automatización completa en el despacho de exportaciones, o va más allá de la transmisión de información objetiva que cumpla con las expectativas de transparencia, esto correría el riesgo de ser una restricción a las exportaciones y socavaría el suministro de vacunas en Europa y en todo el mundo", ha dicho en un comunicado.

Ha recordado que las cadenas de suministro globales "son clave para entregar vacunas que protejan a los ciudadanos contra el Covid-19". Por ello, ha insistido en la importancia de que las medidas propuestas por la Comisión y los Estados miembros "no restrinjan, frenen ni tengan otros efectos negativos sobre las exportaciones de vacunas o la importación de suministros clave para la fabricación de vacunas". "Arriesgar medidas de represalia de otras regiones en este momento crucial de la lucha contra el Covid-19 no es lo mejor para nadie", han zanjado desde la Efpia. 

Esta declaración se produce después de que la Unión Europa haya creado un mecanismo de emergencia para controlar las exportaciones de vacunas contra el Covid-19 a terceros países. Como ya adelantó Redacción Médica, la Comisión Europea quiere que las farmacéuticas notifiquen con antelación su voluntad de exportar vacunas a otros países fuera de la UE.

Bruselas se ha visto en “la obligación” de poner en marcha este mecanismo de control después de su enfrentamiento con AstraZeneca. La compañía farmacéutica anunció recientemente que en el primer trimestre de 2021 solo entregaría el 25 por ciento de las dosis compradas por la UE.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.