La medida va a reducir el valor de este segmento unos 499 millones de euros



29 abr. 2014 19:35H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El impacto de los nuevos precios de referencia de los medicamentos, de aprobarse la orden tal y como está redactada, sigue concentrando la atención del sector farmacéutico. Según informa IMS, los fármacos de marca van cargar con el 90 por ciento del impacto de la medida, lo cual va a suponer reducir el valor de este segmento unos 499 millones de euros. De esta manera, su tamaño disminuiría un 16,4 por ciento.

Principales grupos homogéneos afectados por los nuevos precios de referencia. Fuente: IMS.


Estos datos se vienen a sumar a los proporcionados por la consultora la pasada semana, que ya apuntaban a una reducción del mercado farmacéutico de 580 millones.

Además, IMS informa de que solo 13 conjuntos homogéneos concentran el 60 por ciento de la medida de ahorro, unos 282 millones de euros. Los principales perjudicados son los de salmeterol y fluticasona (cuya caída de precio reduciría sus ventas 85 millones), fentanilo (41 millones), formoterol / budesonida (24 millones), bemiparina (17 millones) y etoricoxib (24 millones).

Penetración de genéricos

Por otro lado, los genéricos, cuyas ventas han crecido un 13,1 por ciento en los últimos meses, también se verá afectado. Según el informe elaborado por Concha Almarza, directora de Operaciones de IMS, la aplicación de los nuevos precios de referencia podrían suponer una reducción del 4,1 por ciento del segmento.

Sin embargo, la penetración de nuevos EFG permitirá aumentar la importancia de estos productos, a pesar del impacto de la medida. 

Con todo, IMS advierte de que estas cifras no se reflejarán de forma equivalente en el gasto farmacéutico, cuya disminución será menor. Las razones, según la consultora, son que “el 20 por ciento de las unidades del mercado de reembolso se dispensan con cargo al mercado privado” y que “los conjuntos homogéneos de nueva creación suponen la no aplicación del 7,5 por ciento y el 15 por ciento de deducción al volumen recién incluido en precio de referencia y por tanto es un menor ingresos que deberá tenerse en cuenta para calcular el ahorro final”. Además, también explica que “el mercado futuro real cambiará su composición frente al histórico de los últimos 12 meses".

Como ya ha contado Redacción Médica, la orden definitiva podría no ver la luz hasta principios de junio, debido a la avalancha de alegaciones que está recibiendo el Ministerio de Sanidad de la industria farmacéutica, así que las cifras citadas podrían ser provisionales. Asimismo, hay que recordar que desde que se aprobara el documento, el departamento ha declinado hacer aproximaciones económicas de ahorro.

NOTICIAS RELACIONADAS

Los nuevos precios de referencia recortan 580 millones del mercado farmacéutico (25/04/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.