15 nov 2018 | Actualizado: 21:10

Las agujas de un inyectable de Novo Nordisk se caen y alarman a la Aemps

Se trata de Glucagen Hypokit, que se emplea en casos de hipoglucemia, y que ha provocado el mayor nivel de alerta

Belén Crespo, directora de la Aemps.
Las agujas de un inyectable de Novo Nordisk se caen y alarman a la Aemps
lun 05 septiembre 2016. 15.40H
Redacción
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha lanzado una alerta farmacéutica, que en esta ocasión es de clase 1, es decir, la que más riesgos y peligrosidad entraña.

La causa es un lote de Glucagen Hypokit 1 mg polvo y disolvente para solución inyectable de Novo Nordisk, un producto que se emplea en pacientes diabéticos dependientes de insulina cuando se han desmayado (están inconscientes) debido a un nivel muy bajo de azúcar en la sangre, es decir, por hipoglicemia grave.

Concretamente, el órgano que dirige Belén Crespo ha detectado la “posibilidad de que la aguja se desprenda en un número bajo de jeringas, lo que impediría su uso”, según el documento que ha emitido.

Por ello, la Aemps ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades del lote correspondiente (el FS6X872) y su devolución al laboratorio danés.

Acceda a la alerta farmacéutica de la Aemps
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.