Se administraría durante el primer año de vida en tres dosis, a los dos, cuatro y doce meses



28 nov 2014. 14.46H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas tienen previsto actualizar el calendario de vacunación infantil del Sistema Nacional de Salud (SNS) para incluir la vacuna frente al neumococo, Prevenar 13, de Pfizer, en recién nacidos, que comenzaría a financiarse a partir de 2016.

Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública.

El acuerdo ya se había aprobado en la Comisión de Salud Pública en la que se reúnen periódicamente Sanidad y las comunidades, y ha sido ratificado este viernes por la Comisión Delegada prevista para cerrar los temas del próximo Consejo Interterritorial que estaba previsto para el próximo miércoles 3 de diciembre pero que podría aplazarse hasta que el Gobierno nombre un nuevo ministro tras la dimisión de Ana Mato.

La decisión, según han detallado fuentes de la Comisión Delegada, incluye la administración de la vacuna durante el primer año de vida en tres dosis, a los dos, cuatro y doce meses, y se basa en criterios médicos y epidemiológicos, según las mismas fuentes.

Además, también está previsto modificar los criterios de administración de la vacuna frente al virus del papiloma humano para adelantarla de los 14 a los 12 años, tras un cambio en la ficha técnica. La decisión se acordó el pasado mes de julio pero también está pendiente de ser ratificada en el Interterritorial.

En cambio, este cambio en el calendario no afectaría a la vacuna de la varicela a pesar de las recomendaciones de varias sociedades científicas y el debate suscitado después de que se prohibiera su venta libre en farmacias.

ENLACES RELACIONADOS

Aprobada la compra centralizada de vacunas (07/11/14)

Estados Unidos recomienda la vacunación con Prevenar 13 (16/09/14)


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.