24 ene 2019 | Actualizado: 19:10

Estados Unidos recomienda la vacunación con Prevenar 13, de Pfizer, en mayores de 65 años

También en población de esta edad que haya recibido la vacuna antineumocócica polisacárida

mar 16 septiembre 2014. 16.28H

Ian Read, presidente de Pfizer.

Redacción. Nueva York
El Comité Asesor de Vacunas (American Committee of Immunization Practices, ACIP) del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos ha comunicado recientemente su decisión de  incluir la vacunación con Prevenar 13 (vacuna antineumocócica conjugada trecevalente) de todos los adultos de 65 o más años de edad, para la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva y la neumonía adquirida en la comunidad causada por los 13 serotipos incluidos en la vacuna.

Concretamente el ACIP recomienda que  los adultos de 65 o más años de edad que no hayan sido vacunados previamente contra el neumococo o aquellos cuyo historial de vacunación sea desconocido, deberían recibir una dosis de Prevenar 13 seguida de una dosis de vacuna antineumocócica polisacárida. También la recomienda en  esta población cuando no haya sido vacunada previamente con Prevenar 13 pero que sí con una o más dosis de la vacuna antineumocócica polisacárida.

La recomendación se enviará al director del CDC y al Departamento de Salud y Servicios Humanos para su revisión y aprobación. Una vez aprobada, se publicará en el Morbidity and Mortality Weekly Report del CDC.

“Esta decisión se ha adoptado sobre la base de que se podrían evitar unos 500 casos de enfermedad neumocócica invasiva y unos 15.000 casos de neumonía adquirida en la comunidad en 1 año con una cobertura mínima de un 30 por ciento de los adultos candidatos a recibir la vacuna en el 2015”, afirma Cristina Méndez, Medical Lead del Área de Vacunas de Pfizer.

La neumonía neumocócica es el tipo más frecuente de neumonía adquirida en la comunidad (NAC) en Estados Unidos. Aproximadamente 900.000 personas la contraen cada año y casi la mitad de ellas son hospitalizadas. Entre los adultos mayores de 50 años, se dan aproximadamente 440.000 casos de neumonía neumocócica cada año dos y se producen unas 25.000 muertes relacionadas con la enfermedad neumocócica. “Se estima que el coste directo e indirecto por la hospitalización y los servicios ambulatorios en adultos, causado por la neumonía neumocócica en EE.UU., asciende a 5.000 millones de dólares”, afirma.