20 nov 2018 | Actualizado: 16:40

La vacuna de Astellas contra el herpes fracasa y no sale adelante

No ha logrado los objetivos en los ensayos clínicos desarrollados en CMV

Yoshihiko Takanaka, CEO global de Astellas.
La vacuna de Astellas contra el herpes fracasa y no sale adelante
mar 23 enero 2018. 13.30H
Redacción
La multinacional japonesa Astellas no logra sacar adelante su vacuna contra el citomegalovirus (CMV), un tipo de herpes. Este antígeno, que desarrolla con una licencia de Vical, ha vuelto a fracasar en ensayos clínicos.
 
En esta ocasión, la vacuna, conocida como ASP0113, no mostró una mejoría significativa en mejorar la supervivencia global o en reducir la enfermedad del órgano afectado por CMV tras un trasplante de células madre hematopoyéticas (HCT ) en un estudio de fase III.
 
El CMV es una infección que afecta a la mitad los adultos en los Estados Unidos a los 40 años, según datos oficiales. Aunque por lo general permanece latente, puede activarse en personas con sistemas inmunes comprometidos. De hecho, los receptores de trasplantes de HCT y de órganos sólidos, así como los bebés nacidos de madres que se infectan por primera vez durante el embarazo, corren un alto riesgo de desarrollar enfermedades graves relacionadas con el CMV.
 
La vacuna de Astellas tampoco logró ninguno de los objetivos secundarios planteados en el estudio, que eran el tiempo hasta la presencia de CMV y el plazo hasta usar la primera terapia antiviral. Anteriormente, el antígeno de la compañía japonesa ya había fracasado en un ensayo de fase II en trasplante de riñón, también contra la infección por CMV.
 
Según ha indicado FiercePharma, la compañía no ha comentado sus planes futuros para ASP0113, una vacuna de ADN bivalente que codifica antígenos pp65 y gB  que está diseñada para combatir las infecciones  y que Astellas licenció en 2011 por unos 106 millones de euros.
 
Esperanzas de Vical
 
En cualquier caso, Vical, a pesar de los fracasos precedentes, tiene esperanzas de que se pueda todavía emplear la susodicha vacuna para reducir las posibilidades de que se reduzcan las posibilidades de que el virus se transmita de la madre al feto
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.