El ensayo muestra que es segura, bien tolerada y genera "fuertes" respuestas de anticuerpos neutralizantes en menores

La vacuna Covid de Pfizer muestra respuesta inmunitaria "sólida" en niños
Se esperan los resultados en menores de 5 años a finales de este año.


20 sep 2021. 13.40H
SE LEE EN 2 minutos
Pfizer y Biontech han anunciado los resultados de un ensayo de fase 2/3 que su vacuna contra el coronavirus Covid-19 muestra un perfil de seguridad favorable y respuestas sólidas de anticuerpos neutralizantes en niños de 5 a 11 años. Si bien, el ensayo se ha hecho con una dosis inferior a la utilizada en mayores de 12 años.

Las respuestas de anticuerpos en los participantes que recibieron dosis de 10 µg (microgramos) fueron comparables a las registradas en un estudio anterior de Pfizer-Biontech en personas de 16 a 25 años inmunizadas con dosis de 30 µg. La dosis de 10 µg se seleccionó cuidadosamente como la dosis preferida por seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad en niños de 5 a 11 años.

“Durante los últimos nueve meses, cientos de millones de personas de 12 años o más de todo el mundo han recibido nuestra vacuna Covid-19. Estamos ansiosos por extender la protección que brinda la vacuna a esta población más joven, sujeto a la autorización regulatoria, especialmente a medida que rastreamos la propagación de la variante Delta y la amenaza sustancial que representa para los niños ”, dice Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

"Nos complace poder enviar datos a las autoridades reguladoras para este grupo de niños en edad escolar antes del inicio de la temporada de invierno", manifiesta Ugur Sahin, director ejecutivo y cofundador de Biontech. “El perfil de seguridad y los datos de inmunogenicidad en niños de 5 a 11 años vacunados con una dosis más baja son consistentes con los que hemos observado con nuestra vacuna en otras poblaciones mayores con una dosis más alta”.


El ensayo con niños


Los niños de 5 a 11 años recibieron dos inyecciones de una dosis de 10 microgramos de la vacuna, un tercio del tamaño de la dosis que se ha administrado a personas de 12 años o más. Las empresas esperan obtener datos sobre la eficacia de la vacuna en niños de 2 a 5 años y en niños de 6 meses a 2 años tan pronto como en el cuarto trimestre de este año, informa Reuters.

A diferencia del ensayo clínico de mayor envergadura que los fabricantes de medicamentos realizaron previamente en adultos, el ensayo pediátrico con 2.268 participantes no se diseñó principalmente para medir la eficacia de la vacuna comparando el número de casos de Covid-19 en los receptores de la vacuna con los que recibieron un placebo.

En cambio, el ensayo compara la cantidad de anticuerpos neutralizantes inducidos por la vacuna en los niños con la respuesta de los receptores mayores en el ensayo de adultos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.