21 de noviembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 00:20
Empresas > Industria

La Universidad de Navarra y BMS inauguran el título de Inmuno-Oncología

El objetivo de esta tercera edición es formar a médicos especialistas en los principales mecanismos contra el cáncer

gnacio Melero Bermejo, Codirector del título Experto en Inmuno-oncología, durante el acto de presentación.
La Universidad de Navarra y BMS inauguran el título de Inmuno-Oncología
Redacción
Lunes, 06 de noviembre de 2017, a las 12:10
La Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y la compañía biofarmacéutica Bristol-Myers-Squibb han inaugurado en Pamplona la III edición del curso académico del título de Experto en Inmuno-Oncología, cuyo objetivo es formar a médicos especialistas en los principales mecanismos involucrados en la evasión de la respuesta inmune y cáncer, en los protocolos clínicos en las distintas fases, y en tratamientos actuales y en desarrollo que se pueden ofrecer para combatir el cáncer.

En el acto, que tuvo lugar en el edificio central de la Universidad de Navarra, en Pamplona, intervinieron Pedro Berraondo, Codirector y coordinador del título de Experto en Inmuno-Oncología, Ignacio Melero Bermejo, Codirector del título Experto en Inmuno-oncología y codirector del Departamento de inmunología e inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra, así como investigador del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), Juan Carlos Galofré, Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y José Cabrera, Director Médico de Bristol-Myers Squibb en España y Portugal.

En esta tercera edición, el programa formará a 60 profesionales médicos, especialistas en oncología clínica y hematología que, a través de este exhaustivo programa académico, se convertirán en futuros especialistas en Inmuno-Oncología.

El título proporcionará una amplia formación teórica y práctica sobre los fundamentos de la inmunología y cáncer y los últimos avances en los ensayos clínicos en el área. En este sentido, el doctor Melero, investigador del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, defiende la necesidad de profundizar en estos tratamientos a través de programas educacionales como éste. “Esta III edición del título de Experto ofrece un abordaje multidisciplinar del cáncer con  inmunoterapia. Uno de sus objetivos principales es enseñar investigación clínica y traslacional en inmunoterapia del cáncer.”

La Inmuno-Oncología es una novedosa estrategia terapéutica que dota al sistema inmune de la capacidad de desenmascarar y luchar contra las células tumorales, logrando una eficacia sin precedentes en tumores difíciles de tratar y aumentando la supervivencia de los pacientes en niveles nunca antes alcanzados.

“Desde hace décadas se lleva estudiando el cáncer y el sistema inmune, pero en los últimos cinco años, esas investigaciones han cristalizado en tratamientos eficaces y seguros. La inmunoterapia hace necesaria una formación en profundidad, no sólo para usar estos medicamentos, sino también para liderar la investigación clínica que se está llevando a cabo con estos nuevos fármacos” apunta Berraondo, también investigador del CIMA.

Para el doctor Juan Carlos Galofré, Vicedecano de Ordenación Académica de la Universidad de Navarra “actualmente el planteamiento diagnóstico y terapéutico de la enfermedad forzosamente debe enmarcarse dentro de la medicina de precisión. El curso, por concepción, diseño y desarrollo está a la vanguardia de estos objetivos”.

En esta línea, el Dr. Berraondo apunta que “el principal reto que se presenta en la investigación de la Inmuno-Oncología es poder diseñar tratamientos combinados en oncología, ya sea con varios tratamientos inmunoterápicos o a través de la integración de los tratamientos clásicos con la inmunoterapia. Y esa barrera, sólo se superará si se sigue trabajando y estudiando en este ámbito.

El título, de carácter semipresencial, está compuesto de siete módulos temáticos. Sus sesiones presenciales serán en Pamplona o en la sede de la Universidad de Navarra IESE en Madrid, mientras que la formación online se desarrollarán desde el aula virtual (ADI) de la Universidad. El título tiene una duración de 9 meses, por lo que en esta ocasión, será hasta septiembre de 2018 y culminará con un trabajo de fin de grado.