10 dic 2018 | Actualizado: 18:30

La ultrasonografía endoscópica permite la biopsia con aguja fina

Logra muestras para histología de órganos o lesiones de difícil acceso, como el páncreas o el hígado

Las Jornadas se han celebrado en Alicante.
La ultrasonografía endoscópica permite la biopsia con aguja fina
jue 07 junio 2018. 11.35H
María García
Las XVIII Jornadas de Ultrasonografía Endoscópica (USE) se han organizado, por primera vez, bajo el amparo de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva. Se trata de una técnica que tiene la capacidad de ver con detalle órganos. Además permite obtener muestras para histología mediante biopsia o punción por aspiración con aguja fina (PAAF) de órganos o lesiones de difícil acceso por vía percutánea, especialmente el páncreas, pero también otros órganos como vía biliar, hígado, suprarrenales, mediastino y en general cualquier estructura próxima al tubo digestivo”, tal y como asegura Jose Ramón Aparicio, del Hospital General de Alicante, organizador del evento.

“Es una técnica que combina la ecografía y la endoscopia mediante la incorporación de un transductor ecográfico en el extremo distal de un endoscopio. Esto permite la realización de una exploración ecográfica desde el interior del tubo digestivo”, explica Aparicio.

Y prosigue: “La capacidad de la USE para diferenciar las capas de la pared del tubo digestivo, la convierten en la técnica más precisa para el estudio de extensión (T y N) de las neoplasias digestivas, como el cáncer de esófago o gástrico”.

En los últimos años, los equipos de USE han mejorado, tanto en la calidad de la imagen ecográfica como en la flexibilidad de los endoscopios. "Esto nos permite llegar cada vez a lesiones más inaccesibles a otros medios. Los equipos actuales incorporan además tecnologías como la elastografía o el contraste harmónico, que son complementarias y de gran ayuda para el diagnóstico de patologías del páncreas y otros órganos. Poco a poco las casas comerciales van desarrollando material específicamente diseñado por su uso por ecoendoscopia: agujas de histología que obtienen mayor muestra que la PAAF convencional, prótesis específicamente diseñadas para usar exclusivamente por USE como prótesis de aposición luminal, etcétera", explica Aparicio. 

Aguja fina

Sobre la obtención de muestras mediante punción durante una ecoendoscopia ha hablado Ángel Barturen, gastroenterólogo del Hospital de Cruces, en una ponencia bajo el título: "Agujas de citología o histología: ¿Qué define una muestra de histología y cómo obtenerla?"

“La muestra histológica permite el estudio de varios tejidos en la misma muestra y la estructura de los mismos, mientras que la citología se limita al análisis morfológico de las células. Dependiendo de la sospecha clínica, la localización y la naturaleza de la lesión, optamos por un tipo de biopsia y una ténica de punción diferente. En general, siempre que no se precise una gran muestra, la aguja fina, especialmente las nuevas agujas con la punta modificada (por ejemplo, la ‘Acquire’ de Boston Scientific) permiten obtener una muestra muy significativa”, explica.

Además, el gastroenterólogo que, entre los beneficios que la aguja fina tiene para el profesional, está su facilidad de uso y la posibilidad de obtener muestras de casi cualquier localización. Para el paciente, son más seguras, sin perder capacidad de obtener material para diagnóstico.

Barturen ha sido uno de los expertos que han participado durante estas Jornadas, celebradas los días 24 y 25 de mayor en Alicante, de reconocido prestigio nacional e internacional. Entre todos, han abordado todos los campos de la endoscopia, así como la formación y la situación actual de la técnica en España
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.