La UE consigue la comercialización de más de 140 medicamentos huérfanos

A través de un programa que incentiva a las farmacéuticas a desarrollar estos fármacos para enfermedades raras

Guido Rasi, director general de la EMA.
La UE consigue la comercialización de más de 140 medicamentos huérfanos
mar 04 septiembre 2018. 17.30H
Pablo Rodríguez
En la Unión Europea (UE) uno de cada 17 ciudadanos sufre una enfermedad rara, es decir, su organismo es afectado por una patología que padecen menos de 5 pacientes por cada 10.000 personas en todo el mundo. Padecer estas enfermedades se torna aún más grave cuando los medicamentos que podrían ayudar a su tratamiento no son investigados y desarrollados por las grandes compañías farmacéuticas, puesto que no son rentables al estar dirigidos a un grupo pequeño de enfermos.

Gráfico sobre los medicamentos huérfanos de la EMA.

Gráfico sobre los medicamentos huérfanos de la EMA.

Estos productos son denominados medicamentos huérfanos, y ante las dificultades que encontraron las instituciones europeas para que la industria farmacéutica los desarrollase, en el año 2000 lanzaron un programa por el que incentivaban a estas compañías a investigar y producir huérfanos a través de diversas ventajas para las mismas, como el asesoramiento científico sobre protocolos de estudio, reducciones de tarifas y acceso a subvenciones.

Tras 18 años de funcionamiento, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha publicado recientemente que el citado programa ha conseguido que 140 medicinas huérfanas sean comercializadas en todo el territorio comunitario, “dando nuevas opciones de tratamiento a los pacientes”.

Asimismo, la EMA ha informado de que en estos 18 años más de 1.900 fármacos han obtenido el estatus de huérfanos, lo que da a aquellas compañías que estén interesadas en desarrollarlos la opción de acceder a los incentivos que ofrece la Unión Europea.

Control de los huérfanos


La EMA subraya que la consecución del estatus de huérfano por parte de un medicamento no es una autorización inmediata para su comercialización. Cuando un fármaco bajo esta consideración quiere acceder al mercado, la agencia europea los somete a los mismos controles que el resto de productos farmacéuticos a través Comité de Medicamentos de Uso Humano, “usando los mismos y estrictos estándares de seguridad y eficiencia que se aplican a todos los demás”, especifica el organismo comunitario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.