La UE aprueba Reblozyl (luspatercept) en anemia dependiente de transfusión

Se aplica en pacientes adultos con síndromes mielodisplásicos o beta talasemia

Giovanni Caforio, CEO de BMS.
La UE aprueba Reblozyl (luspatercept) en anemia dependiente de transfusión
jue 02 julio 2020. 13.10H
“La dependencia transfusional causada por la anemia en las neoplasias hematológicas malignas como el SMD a menudo puede significar largas y frecuentes visitas al hospital, que pueden plantear riesgos adicionales para la salud y afectar a la calidad de vida de los pacientes”, dijo Uwe Platzbecker, investigador principal del estudio Medalist, director de la Clínica y Policlínica de Hematología y Terapia Celular del Hospital Universitario de Leipzig.

“La aprobación de luspatercept aporta a los profesionales sanitarios un nuevo tratamiento que ha demostrado reducir significativamente el número de transfusiones de glóbulos rojos que necesitan los pacientes con SMD y, en algunos casos, ayudarles a alcanzar la independencia transfusional”.

“Aunque la beta talasemia sigue siendo una enfermedad huérfana, las transfusiones de sangre de por vida, que a menudo son necesarias en estos pacientes, pueden tener un impacto significativo sobre el aporte limitado de sangre en las comunidades y hay pocas alternativas de tratamiento”, señaló Maria Domenica Cappellini, investigadora principal del estudio Believe, catedrática de Medicina en la Universidad de Milán, Fondazione IRCCS Ca Granda. “La aprobación por la Comisión Europea de luspatercept supone para los pacientes adultos con beta talasemia una opción de tratamiento nueva y muy necesaria para su anemia y, con ello, la posibilidad de pasar a ser menos dependientes de las transfusiones de glóbulos rojos.”

Luspatercept es el primer agente de maduración eritroide aprobado en la Unión Europea y representa una nueva clase de tratamiento para los pacientes elegibles. Esta aprobación se basa en datos de los estudios pivotales fase 3 Medalist y Believe, que evalúan la capacidad de luspatercept para tratar eficazmente la anemia asociada al SMD y a la beta talasemia, respectivamente.

“En toda la UE, cada año se realizan 25 millones de transfusiones, algunas de las cuales las necesitan los pacientes con anemia debida a enfermedades hematológicas como el SMD y la beta talasemia”, dijo Diane McDowell, vicepresidenta del Departamento Médico Internacional de Hematología de Bristol Myers Squibb. “Luspatercept tiene el potencial de abordar la eritropoyesis ineficaz asociada al SMD y la beta talasemia, disminuir tanto la dependencia transfusional de los pacientes como las consecuencias de la anemia en estos pacientes.

Junto con nuestros socios de Acceleron, somos conscientes de la necesidad continuada que supone la anemia relacionada con estas enfermedades y nos comprometemos a trabajar de forma constructiva con las autoridades sanitarias europeas para hacer que luspatercept esté disponible para estos pacientes lo antes posible”.

Acerca del estudio Medalist


Medalist es un estudio de fase 3, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, multicéntrico, que evalúa la seguridad y la eficacia de Reblozyl junto con mejor tratamiento de soporte (MTS) frente a placebo más MTS en adultos con SMD de riesgo muy bajo, bajo o intermedio I según la definición del IPSS-R y sin del(5q). Todos los pacientes eran dependientes de transfusiones de GR y eran refractarios o intolerantes a tratamiento previo con agentes estimulantes de la eritropoyesis (AEE) o no habían recibido AEE por baja probabilidad de respuesta, debido a niveles séricos endógenos de eritropoyetina ≥ 200 U/l y no habían recibido tratamiento previo con agentes modificadores de la enfermedad.

El ensayo demostró una mejora estadísticamente significativa en la carga transfusional de GR con luspatercept, el criterio de valoración principal del estudio, ya que el 37,9% de los pacientes tratados con luspatercept consiguieron independencia transfusional durante al menos ocho semanas de las primeras 24 semanas del ensayo, en comparación con el 13,2% de los pacientes tratados con placebo. El ensayo cumplió también el criterio secundario de independencia transfusional durante al menos 12 semanas en las primeras 24 y 48 semanas del estudio, que se alcanzó en una proporción significativamente mayor en pacientes que recibieron luspatercept frente a placebo.

La mayoría de los acontecimientos adversos durante el tratamiento (AAST) fueron de grado 1-2. Se notificaron AAST de grado 3 o 4 en el 42,5% de los pacientes que recibieron luspatercept y en el 44,7% de los pacientes que recibieron placebo. Se produjo una suspensión de tratamiento debida a una reacción adversa (grados 1-4) en el 4,5% de los pacientes que recibieron luspatercept. Las reacciones adversas más frecuentes (>10%) de todos los grados incluyeron cansancio, dolor musculoesquelético, mareos, diarrea, náuseas, reacciones de hipersensibilidad, hipertensión, dolor de cabeza, infección de las vías respiratorias superiores, bronquitis e infección de las vías urinarias.

Los resultados del ensayo Medalist se presentaron por primera vez durante la Sesión Plenaria del Congreso Anual de la American Society of Hematology (ASH) en diciembre de 2018 (ASH, Abstract n.º 001) y fueron seleccionados para lo Mejor de la ASH. El New England Journal of Medicine publicó los resultados del ensayo MEDALIST en enero de 2020.

Acerca de los SMD


Los síndromes mielodisplásicos (SMD) son un grupo de neoplasias malignas hematológicas que se caracterizan por la producción ineficaz de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, lo que puede conducir a anemia, infecciones frecuentes o graves y sangrados, y puede progresar a leucemia mieloide aguda (LMA). Las personas con SMD que desarrollan anemia a menudo precisan transfusiones periódicas de sangre para aumentar el número de glóbulos rojos sanos en la circulación.

Las transfusiones frecuentes se asocian a un aumento del riesgo de reacciones a la transfusión, infecciones y sobrecarga de hierro. Hay aproximadamente 50.000 pacientes con SMD en los países de la UE5 (Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido).

Acerca del estudio Believe


El ensayo Believe es un estudio de fase 3, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, multicéntrico, en el que se comparó Reblozyl más MTS frente a placebo más MTS en adultos que precisan transfusiones periódicas de GR (6-20 unidades de GR por cada 24 semanas sin periodo libre de transfusión mayor de 35 días durante ese periodo) debido a beta talasemia. 

El ensayo mostró una mejoría estadísticamente significativa de la carga transfusional durante las semanas 13 a 24 en comparación con el intervalo basal de 12 semanas antes de la aleatorización (21,4% luspatercept frente a 4,5% con placebo), lo que cumple el criterio principal del estudio. El ensayo también cumplió el criterio secundario de reducción de la carga transfusional de al menos el 33% (con una reducción de al menos dos unidades) durante las semanas 37 a 48, que se alcanzó en una proporción significativamente mayor de pacientes que recibieron luspatercept frente a placebo. El ensayo también cumplió otro criterio exploratorio: el 70,5% de los pacientes tratados con luspatercept alcanzaron una reducción de, al menos, el 33% en la carga de transfusión de GR de al menos dos unidades durante cualesquiera 12 semanas consecutivas en comparación con el intervalo de 12 semanas antes del tratamiento, en comparación con el 29,5% de los pacientes con placebo.

La mayoría de los AAST fueron de grado 1-2. Se produjo suspensión debida a una reacción adversa (Grados 1-4) en el 5,4% de los pacientes que recibieron luspatercept. Las reacciones adversas más frecuentes (≥10%) fueron dolor de cabeza, dolor óseo, artralgias, cansancio, tos, dolor abdominal, diarrea y mareos.

Los resultados del ensayo BELIEVE se presentaron por primera vez en el Congreso Anual de la ASH en diciembre de 2018 y se seleccionaron como parte de ‘Lo mejor de la ASH’. El New England Journal of Medicine publicó los resultados el ensayo BELIEVE en marzo de 2020.

Acerca de la beta talasemia


La beta talasemia es un trastorno hereditario de la sangre causado por un defecto genético en la hemoglobina. La enfermedad se asocia a una eritropoyesis ineficaz, que conduce a la producción de GR en menor número y anómalos, lo que a menudo causa anemia grave —un problema que puede ser debilitante y puede producir otras complicaciones en los pacientes— así como otros problemas de salud graves. Las opciones de tratamiento para la anemia asociada a la beta talasemia son limitadas y consisten fundamentalmente en transfusiones frecuentes de GR que tienen el potencial de contribuir a la sobrecarga de hierro, que puede causar complicaciones graves, como daño a diferentes órganos. En conjunto, en Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, España y el Reino Unido hay aproximadamente 17.000 pacientes con beta talasemia.

Acerca de Reblozyl


Reblozyl (luspatercept), un agente de maduración eritroide, primero en su clase, promueve la maduración de los glóbulos rojos en etapas avanzadas en modelos animales. Celgene, una compañía de Bristol Myers Squibb, y Acceleron están desarrollando conjuntamente luspatercept como parte de una colaboración global. Luspatercept está aprobado actualmente en EE.UU. para el tratamiento de:
anemia en pacientes adultos con beta talasemia que precisan transfusiones periódicas de glóbulos rojos y
anemia en la que fracasa un agente estimulante de la eritropoyesis y que precisa 2 o más unidades de glóbulos rojos a lo largo de 8 semanas en pacientes adultos con síndromes mielodisplásicos de riesgo muy bajo a intermedio I con sideroblastos en anillo (SMD-SA) o con síndrome mielodisplásico/ mieloproliferativo con sideroblastos en anilo y trombocitosis (SMD/NMP-SA-T).

Luspatercept no está indicado para uso como sustituto de las transfusiones de glóbulos rojos en pacientes que precisan la corrección inmediata de la anemia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.