Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 11:50
Empresas > Industria

La triple terapia fija extrafina en EPOC, protagonista en Neumochiesi

Numerosos expertos en terapias respiratorias asisten a la cita

Los participantes en la última edición de Neumochiesi.
La triple terapia fija extrafina en EPOC, protagonista en Neumochiesi
Redacción
Miércoles, 25 de octubre de 2017, a las 16:10
La triple terapia fija extrafina en el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) ha sido uno de los temas principales de la VII edición de Neumochiesi, que ha reunido a numerosos expertos en enfermedades respiratorias de toda España los días 20 y 21 de octubre en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
 
El encuentro, organizado por Chiesi España con el aval de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), ha contado con un selecto grupo de ponentes internacionales que han abordado el futuro en la investigación y tratamiento de las enfermedades crónicas respiratorias.
 
 “La triple terapia es la combinación de tres fármacos distintos para el tratamiento de la EPOC: dos tipos de broncodilatadores y un corticoide. Lleva años usándose, pero hasta ahora no había sido posible suministrarla en un único dispositivo, lo cual simplifica en gran medida el tratamiento para los pacientes”, explica Jørgen Vestbo, de la Universidad de Manchester, NHS Foundation Trust (Reino Unido). “La reducción del riesgo de exacerbaciones y su papel a la hora de contribuir a la mejora de la adhesión terapéutica de los pacientes, junto con un buen perfil de seguridad, son las principales ventajas de este nuevo planteamiento farmacológico”, según afirma Vetsbo. L
 
Las exacerbaciones o agudizaciones son una de las principales causas de hospitalización en los pacientes con EPOC, mientras que la baja adhesión terapéutica es uno de los principales caballos de batalla de las enfermedades respiratorias crónicas, ya que se estima que en España tan solo el 37,5 por ciento de los pacientes con EPOC mantienen un correcto cumplimiento de su tratamiento con inhaladores. Combatir la baja adhesión terapéutica equivale a un mejor control de la enfermedad, a menos visitas al médico y, por tanto, a una mayor calidad de vida de los pacientes.
 
Tal y como explica Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi España, “fruto del compromiso de Chiesi con el área de enfermedades respiratorias nos complace que Neumochiesi se haya convertido año tras año en un cita relevante y de alto nivel científico para los profesionales y expertos en neumología”. Así mismo Chiericatti explica que “seguimos con un enorme reto por delante, y es que en una reciente encuesta sobre EPOC elaborada por el Grupo Chiesi a nivel europeo se estima que sólo el 41 por ciento de la población española conoce la enfermedad, por lo que debemos seguir trabajando junto a los profesionales y el SNS con el fin de incrementar el conocimiento de esta enfermedad que actualmente afecta a más de dos millones de españoles”.
 
“El desarrollo clínico de la triple terapia fija de Chiesi (Beclometasola-FormoterolGlicopirronio en partículas extrafinas), que se comercializa bajo el nombre de Trimbow,  incluye más de 11.000 pacientes en 14 estudios. A los estudios pivotales Trilogy y Trinity ya publicados, se añade el estudio Tribute que compara esta triple terapia fija con la doble terapia (combinación LAMALABA) durante 52 semanas en más de 1500 pacientes de 17 países. Tribute alcanzó el objetivo de la variable principal demostrando que el tratamiento con la triple terapia fija de Chiesi reduce significativamente las exacerbaciones moderadas y graves en comparación con el tratamiento de la doble terapia, con un perfil de seguridad similar”, explica Julio Ancochea, del Hospital Universitario de la Princesa (Madrid).