20 nov 2018 | Actualizado: 21:40

La suma de 'quimio' y bevacizumab aumenta la supervivencia ocho meses

Los datos de ESME presentados en ASCO reflejan su efectividad en el cáncer de mama metastásico HER2 negativo

Javier Cortés, oncólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid
La suma de 'quimio' y bevacizumab aumenta la supervivencia ocho meses
mié 08 junio 2016. 13.50H
Redacción
El programa Epidemiological Strategy and Medical Economics (ESME), presentado por Roche en la 52ª Reunión de la Asociación Americana de Oncología Clínica que se ha celebrado en Chicago, incluye una investigación francesa en 'Real World Data' (RWD) que revela que el uso de la quimioterapia paclitaxel más bevacizumab como tratamiento inicial en cáncer de mama consigue incrementar en 7,9 meses su media de supervivencia global, que pasa de 19,8 a 27,7 meses. Para alcanzar esta cifra se han analizado datos de 6.500 pacientes entre enero de 2008 y diciembre de 2013, manteniendo el seguimiento hasta el 1 de octubre de 2014. 

Los RWD permiten recabar suficientes resultados sobre poblaciones que suelen estar poco o nada representados en ensayos clínicos de registro debido a los criterios que se manejan para entrar en ellos. También favorece la obtención de efectos a largo plazo debido a que la duración del seguimiento suele ser más prolongada que en los ensayos clínicos randomizados y con muestras más amplias que hacen posible la interpretación de resultados en poblaciones específicas de pacientes y, por tanto, el análisis por poblaciones.

Javier Cortés, oncólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha aclarado que tan importante es contar con datos en la práctica habitual y diaria, como disponer de ellos en las condiciones óptimas de un estudio fase III. “Debemos saber cómo funcionan los fármacos en ambas situaciones porque puede haber discrepancias y que una opción que funcionó en el estudio clínico luego no tenga un valor importante para los pacientes.

Cortés ha explicado que este tipo de investigaciones aportan datos de un espectro más amplio de pacientes porque incluyen a los que cumplían las características de los estudios clínicos pero también aquellos otros que no las reunían generalmente porque tenían alguna comorbilidad asociada o un estado de salud un poco peor que el requerido”.

El programa ESME es una iniciativa académica ideada por el grupo hospitalario Unicancer para para promover la investigación y centralizar los estudios RWD de pacientes oncológicos en Francia. En el estudio presentado en ASCO han participado 20 centros integrales oncológicos centrados en la atención, formación e investigación del cáncer.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.