Los proyectos han sido reconocidos en la I Edición de la Convocatoria de Ayudas Shibuya y recibirán 10.000€ cada uno

La Politécnica de Valencia y TDAH Palencia, premiadas por Takeda
La Asociación TDA-H Palencia es una de las ganadoras de las ayudas Shibuya.


22 abr 2021. 13.30H
SE LEE EN 5 minutos
Los proyectos ‘Psicoeducando 2.0, entrenamiento para padres enredados’, de la Asociación TDA-H Palencia, y ‘TdahXpressions’, del Instituto de Diseño y Fabricació de la Universitat Politècnica de València (UPV), ambos basados en soluciones tecnológicas y virtualidad, han sido los seleccionados para recibir una financiación de 10.000 euros cada uno en la I Edición de la Convocatoria de Ayudas Shibuya a Proyectos innovadores en TDAH, impulsada por Takeda.

Esta iniciativa, que persigue apoyar el desarrollo de programas para la mejora de la atención que reciben las personas con este trastorno, sus familiares y cuidadores, ha querido valorar la innovación en el ámbito de los procesos, servicios, tecnologías o herramientas de comunicación en la persecución de este objetivo. Las ayudas van dirigidas principalmente a asociaciones y entidades de pacientes y otras instituciones públicas o privadas que cuenten con la participación de organizaciones que representen a pacientes.

El Comité Evaluador ha valorado el carácter disruptivo de los proyectos presentados, relacionados con intervenciones digitales, con la utilización de la Inteligencia Artificial o videojuegos, así como la importancia de medir objetivamente la eficacia de las terapias propuestas. Además del impacto del proyecto y la innovación desde el punto de vista de la humanización, el Comité Evaluador destaca el potencial de replicabilidad de los proyectos como un aspecto a tener en cuenta.

Proyecto ‘Psicoeducando 2.0, entrenamiento para padres enredados’


‘Psicoeducando 2.0, entrenamiento para padres enredados’ propone pasar de la habitual presencialidad en los servicios de psicoeducación a las personas con TDAH y sus familias a la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, y de materiales audiovisuales. “La idea partió de que, a consecuencia de la pandemia por Covid-19, comenzamos a hacer de manera virtual el entrenamiento para padres mediante psicoeducación, que forma parte esencial de la labor de las asociaciones. Jugamos con las dos acepciones de la palabra red, buscando que las familias se liberen de esa red en la que están atrapadas por tener un niño con TDAH y enreden, jueguen con la nueva red, la de las nuevas tecnologías, la red de redes”, explica José Antonio Hoyos, presidente de la Asociación TDA-H Palencia.


"No teníamos capacidad económica para
afrontar solos este proyecto"



El proyecto plantea la realización de diversas sesiones online de formación a padres, de las que se extraerán diversos videos cortos para que los visionen de manera activa, acompañándose de un cuaderno físico (denominado ‘EnREDablog’) con las ideas básicas y consejos. Una vez realizada esta actividad, habiendo tomado nota de dudas o comentarios, la asociación los pondrá en contacto directo con un terapeuta, de manera virtual o presencial. “Queríamos integrar las ventajas del uso de las nuevas tecnologías sin perder la esencia del programa de psicoeducación y el apoyo de un profesional sanitario”, señala José Antonio Hoyos, para añadir que esta iniciativa estará al alcance de cualquier familia.

El presidente de la asociación palentina también destaca la importancia de que este tipo de entidades reciban la ayuda necesaria para el desarrollo de iniciativas. “Somos una asociación pequeña y agradecemos que haya empresas que nos den soporte, porque no tenemos capacidad económica para afrontar solos un proyecto como ‘Psicoeducando 2.0, entrenamiento para padres enredados”, concluye.

‘TdahXpressions’


El proyecto ‘TdahXpressions’, del Instituto de Diseño y Fabricació de la Universitat Politècnica de València (UPV), se basa una plataforma digital de trabajo terapéutico rehabilitador para pacientes con TDAH. A través de tecnologías de captación de movimiento, expresión, audio o video, y la introducción de las últimas tecnologías emergentes como realidad virtual, realidad aumentada o Inteligencia Artificial, los usuarios, sobre todo a través de móviles y tablets y mediante el juego, se embarcarán en una experiencia interactiva digital de carácter lúdico en la que, sin saberlo, estarán trabajando sus capacidades funcionales con el fin de crear estrategias y funciones inconscientes que mejoren su adaptación al día a día. El proyecto se ha presentado en colaboración la Asociación TDAH más 16 Valencia, la Asociación Afnadah Gandía y la Asociación Déficit de Atención y/o Hiperactividad (Dahia).

“La utilización de estas herramientas generará además datos de comportamiento que pueden servir a los terapeutas para analizar y estudiar la interacción de los pacientes y diseñar las terapias teniendo en cuenta algunos de esos parámetros de interacción”, explica la directora del proyecto, Nuria Lloret, profesora catedrática del Instituto de Diseño para la Fabricación y Producción Automatizada de la UPV. “La interrelación de estos pacientes con su familia o el ámbito escolar, es en muchos casos complicada – explica-. Con estas herramientas, que incitan a jugar en grupo, creemos que puede mejorar la relación con su entorno. Ante todo, queremos que sea una actividad muy lúdica que permita a las familias practicarla en momentos de ocio pero que a la vez sirva para analizar aspectos cognitivos de los pacientes y que pueda ayudar a sus médicos en el diseño de sus terapias personalizadas para cada paciente”, subraya.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.