Llega a España un nuevo tratamiento, Zeposia, contra formas remitentes-recurrentes de la patología

La píldora diaria de BMS marca un "antes y después" en esclerosis múltiple
Lourdes Maldonado (presentadora), Roberto Úrbez, Celia Oreja-Guevara y Xavier Montalban.


08 jun 2022. 12.00H
SE LEE EN 3 minutos
Controlar el deterioro cognitivo provocado por la esclerosis múltiple es el principal objetivo con el que ha nacido Zeposia (ozanimod) de la farmacéutica Brystol Myers Squibb (BMS). Se trata de una opción terapéutica destinada a los pacientes que han sido diagnosticados recientemente para evitar brotes y mejorar su calidad de vida con la toma de una píldora diaria.

"La edad media de diagnostico de la esclerosis múltiple es de entre 20 y 40 años, es una edad con gran actividad vital. Por lo tanto, supone un shock importante para los pacientes. Con Zeposia se retrasa la progresión de la enfermedad y se detiene este deterioro cognitivo", ha afirmado Roberto Úrbez, vicepresidente europeo y director general de Bristol Myers Squibb en España y Portugal, en la presentación del fármaco este miércoles.

Este fármaco ha demostrado una "alta seguridad y eficacia" en pacientes que todavía no presentan daños cerebrales. Hay que tener en cuenta que la esclerosis múltiple es la primera causa de discapacidad por enfermedad en adultos jóvenes y, en la actualidad, hay 47.000 españoles que padecen esta enfermedad.

En este sentido, Úrbez ha destacado el compromiso de la compañía con el manejo de la esta patología y otras enfermedades inmunomediadas. "Trabajamos para controlar los procesos inflamatorios, restablecer el sistema inmunitario y promover un equilibrio en la respuesta inmune", ha subrayado.

Zeposia frena los brotes de la esclerosis múltiple


Por su parte, Celia Oreja-Guevara, jefa de sección de Neurología y coordinadora de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos, ha explicado que prevenir el daño cerebral es fundamental, ya que la esclerosis múltiple no tiene cura. "Los pacientes con esta enfermedad tienen alteraciones cognitivas, por ejemplo, en el procesamiento de la información. Con Zeposia se logra detener este deterioro y los brotes, y así se mejora mejora la calidad de vida: pueden seguir trabajando, ser madres, etc", ha indicado Oreja-Guevara.

En palabras de la neuróloga, es el primer tratamiento de este tipo que se puede usar desde el diagnóstico. Un hecho importante para que el cerebro no sufra daños desde el principio. Precisamente, el 70 por ciento de los pacientes que participaron en el estudio del medicamento acababan de ser diagnosticados.

"Antes, íbamos poco a poco con los fármacos usados para el tratamiento, ahora empezamos con la alta eficacia. Zeposia se tolera muy bien y no tiene alteraciones cardiacas. Además, la monitorización se realiza a través de analíticas", ha añadido Oreja-Guevara.

El pronóstico de la esclerosis ha cambiado "radicalmente"


Por otro lado, Xavier Montalbán, jefe de servicio de Neurología del Hospital Universitari Vall d’Hebron y director del Centre d'Esclerosi Múltiple de Catalunya (Cemcat), ha apuntado que cada año se diagnostican en nuestro país entre 2.000 y 3.000 casos y es mucho más frecuente en mujeres.

Las señales de alerta que llevan a los pacientes a las consultas suelen ser la visión borrosa de un ojo, el homigueo, la falta de sensibilidad y fuerza en las piernas, y la visión doble. "Con una resonancia magnética ya podemos tener un diagnóstico con seguridad", ha señalado Montalbán.

No obstante, el pronóstico de la enfermedad ya no el mismo y ha cambiado "de forma radical". "Ahora somos mejores diagnoticando y tratando de forma precoz", ha añadido, al tiempo que ha recalcado la necesidad de prestar atención al déficit cognitivo, que aparece en el 30-40 por ciento de los pacientes en algún momento de la patología.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.