Farmaindustria cree que la nueva estrategia de la UE es la "mejor oportunidad" para recuperar el liderazgo

La 'pharma' europea se rearma para no quedar "a merced" de EEUU y Asia
Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria.


25 abr 2022. 10.30H
SE LEE EN 4 minutos
La Estrategia Farmacéutica Europea puede marcar 'un antes y un después' en la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, ya que pretende recuperar "la competitividad perdida" de la Unión Europea (UE). Así lo ha afirmado Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria, en el acto organizado este lunes por esta organización, junto con la patronal Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia). Esta cita ha tenido el objetivo de abordar los desafíos y oportunidades de este marco regulatorio que "definirá el futuro del sector". 

"En los años 90, Europa lideraba la investigación en I+D, pero ahora Estados Unidos desarrolla el 47 por ciento de los medicamentos, mientras que la UE solo el 23 por ciento", ha concretado López-Belmonte en la inauguración. Por lo tanto, ha considerado que esta estrategia es "la mejor oportunidad de los últimos 30 años" para no quedar "a merced de EEUU y Asia" y "recuperar el liderazgo". "Nos estamos jugando mucho", ha añadido. 

En este mismo sentido, el presidente de Farmaindustria ha especificado las tres grandes metas que tienen que formar parte de esta regulación: el mejor acceso a los nuevos tratamientos, el desarrollo de la actividad innovadora y la sostenibilidad de cuentas públicas. Para ello, es necesario contar "con la voz e intereses de todos los agentes".

Asimismo, España debe ir de la mano de esta estrategia europea. "Nuestro país tiene una posición de vanguardia para liderar la investigación farmacéutica y el Gobierno tiene que crear un entorno adecuado con visión a largo plazo para aprovechar las oportunidades que tenemos por delante", ha indicado López-Belmonte. 

Acceso equitativo a los fármacos en los países europeos


Tras la presentación de la jornada, ha comenzado un coloquio moderado por Humberto Arnés, director general de Farmaindustria y en el que han participado César Hernández, subdirector, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps); Olivier Laureau, vicepresidente de Efpia; Nathalie Moll, directora general de Efpia; Alberto Borobia, coordinador de la Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital La Paz (Madrid); y Pedro Carrascal, director de Esclerosis Múltiple España y presidente de la Plataforma Europea. 

En este debate se han puesto sobre la mesa aspectos como la rapidez en el acceso a los medicamentos innovadores o el rediseño de los ensayos clínicos. En esta línea, Laureau ha señalado que el 'big data' sanitario será la "llave" para mejorar la investigación e impulsar la inteligencia artificial y la digitalización.

"El acceso rápido de los pacientes a los nuevos medicamentos y el refuerzo de Europa en investigación y producción de medicamentos deben ser las bases de la Estrategia Farmacéutica de la UE", ha apuntado el vicepresidente de Efpia. De la misma opinión es Moll, quien ha añadido que es el mejor momento para "recuperar la línea de investigación". "Europa no puede quedarse atrás en la carrera investigadora", ha insistido.

Por otro lado, Hernández ha apostado por un desarrollo de medicamentos "más continuo y menos compartimentado" que se puede lograr "trabajando de forma conjunta". Mientras que Carrascal, en representación de los pacientes, ha asegurado que la transparencia puede permitir un "acceso más rápido y sostenible" a los fármacos y la necesidad de incorporar a los pacientes en todo este proceso.

"Es importante mejorar la eficiencia del desarrollo de los fármacos y su uso posterior. Si desarrollamos estudios con biomarcadores, podemos tratar mejor a los pacientes, lo que también benefica a los sistema de salud", ha expresado Borobia, por su parte.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.