La Comisión celebrada en noviembre deniega la financiación pública para ocho fármacos

La penúltima CIPM de 2021 solo da luz verde a financiar tres medicamentos
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.


27 dic 2021. 14.10H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha publicado los principales acuerdos establecidos por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) en su reunión del pasado 25 de noviembre, la penúltima del año 2021. En esta ocasión, ha dado luz verde a incluir en la financión pública del Sistema Nacional de Salud (SNS) a solo tres nuevos medicamentos, mientras que ha denegado la financiación pública de ocho fármacos.  

En cuanto a los nuevos medicamentos que han recibido luz verde, se encuentra Magnesio (Nutrición Médica), indicado para el tratamiento del déficit de magnesio leve o moderado clínicamente relevante; Trixeo Aerosphere (Astrazeneca), para tratar  enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); e Iloprost (Zentiva), para la hipertensión pulmonar primaria.

Asimismo, la CIPM de noviembre ha autorizado ampliar la financiación pública de dos nuevas indicaciones de medicamentos ya aprobados. Así, ha ampliado el uso de Keytruda (Merck), utilizado en Oncología, en monoterapia a aquellos pacientes no candidatos a la quimioterapia estándar; y para uso en combinación con quimioterapia basada en platinos y 5-FU solo en el caso de pacientes que presenten síntomas y enfermedad de rápida evolución o alta carga tumoral que haga prever un desenlace fatal en seis meses.

Además ha acordado ampliar la indicación de Benlysta (GSK) para su uso en combinación con terapias inmunosupresoras de base para el tratamiento de pacientes adultos con nefritis lúpica activa.

También se han aprobado alteraciones en la oferta para distintas asociaciones de sacubitrilo/valsartán, de Novartis, Rovi, Elam Pharma y Abacus Medicine; de budesonida/formoterol, de Astrazeneca, S.Tau, Menarini, Teva, Orion, Laboratorios Bial y Cipla; y para Minociclina (Teofarma).


Medicamentos denegados por la CIPM


Los ocho medicamentos que la CIPM de noviembre ha denegado la financiación son los siguientes: Pemigatinib (Incyte Biosciences), para el tratamiento de adultos con colangiocarcinoma, porque "existen incertidumbres en relación a los datos obtenidos de un ensayo fase II, no comparativo". Además, se ha tenido en cuenta el "muy alto coste del tratamiento" al precio solicitado por la empresa, así como los términos de la propuesta de financiación.

Así como Vimizim (Biomarin), para el tratamiento de la mucopolisacaridosis; Tukysa (Seagen), indicado en combinación con trastuzumab y capecitabina para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de mama HER2-positivo localmente avanzado o metastásico; Enhertu (Daiichi Sankyo), para el tratamiento de cáncer de mama HER2-positivo no resecable o metastásico; e Isturisa (Recordati), para el síndrome de Cushing endógeno.

Junto a la insulina de Dista, para la diabetes; Rivastigmina (Esteve), para el tratamiento de la demencia de Alzheimer leve a moderadamente grave; y la vitamina B12 de Farmasierra, para la prevención y tratamiento de los estados de deficiencia de la misma. Se ha decidido que no se incluyan en la financiación pública porque existen de medicamentos u otras alternativas terapéuticas para las mismas afecciones a menor precio o inferior coste de tratamiento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.