Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Empresas > Industria

La pastilla única con darunavir en VIH-1 es eficaz y tolerable

Janssen publica un nuevo estudio que ratifica estas características del fármaco.

Juan Berenguer.
La pastilla única con darunavir en VIH-1 es eficaz y tolerable
Redacción
Miércoles, 26 de julio de 2017, a las 14:10
Janssen  ha anunciado que una pastilla única (PU) en investigación que contiene darunavir es eficaz, con un perfil de tolerabilidad favorable. Los resultados del estudio fase III Emerald demuestran que la pastilla única que contiene darunavir 800 mg, cobicistat 150 mg, emtricitabina 200 mg y tenofovir alafenamida 10 mg [D/C/F/TAF] tuvo una tasa acumulada de repunte virológico baja y una tasa de supresión virológica elevada a las 24 semanas en adultos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana de tipo 1 (VIH 1) en supresión virológica que sustituyeron una pauta convencional con un inhibidor de la proteasa (IP) potenciado. Estos resultados se presentaron en una sesión oral en la 9ª conferencia de la International AIDS Society on HIV Science (IAS 2017) en París, Francia.
 
Juan Berenguer, consultor de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, destaca la potencia estadística de este estudio y explica que se trata del estudio “de mayor tamaño muestral que se ha hecho en un escenario de cambio de tratamiento, lo que hace que sea un estudio muy sólido. En él han participado cerca de 1.200 pacientes; cerca de 800 en el brazo experimental y casi 400 en el brazo comparador”.
 
Para el especialista los resultados del estudio Emerald constituyen “una triple innovación”, en el ámbito del abordaje del VIH: “en primer lugar estamos ante un tratamiento completo en un solo comprimido; además, el fármaco capital de la combinación es darunavir, potenciado con cobicistat, que es un potenciador nuevo y diferente, y, por último, en ese cóctel se incluye la nueva formulación con tenofovir, con menos efectos tóxicos a medio y largo plazo”.
 
La pastilla única basada en darunavir recibió una opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) a finales de este mes de julio, recomendando la autorización de comercialización con el nombre comercial de Symtuza en la Unión Europea. Si la Comisión Europea ratifica esta opinión, sería la primera pauta de tratamiento completa, basada en darunavir, para el tratamiento de la infección del VIH 1 en adultos y adolescentes (de 12 o más años de edad, con un peso corporal de al menos 40 kg, con estudio genotípico para guía de uso), que combina la eficacia y la durabilidad demostradas de darunavir con un mejor perfil de densidad mineral ósea y renal comparado con F/TDF (tenofovir disoproxilo fumarato).