La microbiota humana, en el punto de mira de la investigación de patologías

Madrid acoge del el 7 al 8 de marzo la novena Cumbre Mundial Anual de Microbiota Intestinal para la Salud

La compañía Igen Biolab está centrada actualmente en el estudio del impacto de la microbiota.
La microbiota humana, en el punto de mira de la investigación de patologías
jue 05 marzo 2020. 13.35H
“Los cambios en el microbioma pueden causar cambios en las actividades celulares humanas que resultan en enfermedad o contribuyen a su progresión. A diferencia de los esfuerzos de descubrimiento tradicionales que se han centrado en el lado humano de la ecuación, Igen Biolab cree que los avances terapéuticos pueden hacerse centrándose en cómo la microbiota interactúa con sí misma y con su huésped humano para afectar la salud y la enfermedad”, explica el consejero delegado de la compañía, Javier Asarta.

La compañía Igen Biolab está centrada actualmente en el estudio del impacto de la microbiota en la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades metabólicas, autoinmunes o degenerativas. Concretamente, evalúa el impacto que tiene el producto Igen-0206 en la calidad de vida de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico. Como objetivos secundarios y exploratorios, se analizan, entre otros, el efecto de Igen-0206 sobre la supervivencia global, posible cooperación con los tratamientos habituales de este tipo de cáncer, cambios en el perfil de la microbiota y evaluación de los cambios en la respuesta inflamatoria e inmunitaria.


El estudio de la microbiota llega para quedarse


El impacto de la microbiota en la salud se está investigando desde distintos planos. De hecho, un nuevo área de investigación sugiere que los trastornos pancreáticos específicos pueden ser modulados por la microbiota intestinal, ya sea a través de una influencia local (influencia pancreática directa) o remota (no pancreática).

“Sin duda, la investigación en este campo ha crecido exponencialmente, con estudios que asocian estados o especies microbianos con trastornos que incluyen nuevas etiologías infecciosas y enfermedades humanas complejas. Los científicos están buscando la utilidad potencial del microbioma (la comunidad de bacterias, hongos y virus en un ambiente), con un enfoque particular en la manipulación de comunidades microbianas como nuevas modalidades terapéuticas. Este punto de vista destaca las aplicaciones actuales de la ciencia de los microbiomas en la salud humana y examina los éxitos y los desafíos pendientes”, sostiene Asarta.

De hecho, los próximos 7 y 8 de marzo se llevará a cabo la IX Cumbre Mundial Anual de la Microbiota Intestinal para la Salud en Madrid, una cita importante que reunirá, según los organizadores, a los principales expertos del mundo para revisar las últimas investigaciones en torno a la salud general y la mejora de la nutrición y para actualizarse sobre las últimas aplicaciones clínicas de la investigación de microbiota intestinal.


Avances en la ciencia del microbioma intestinal en 2019


El microbioma humano no sólo ha captado la atención de los científicos, sino también de los profesionales de la salud y la prensa. Los estudios iniciales se centraron en caracterizar el microbioma intestinal en el contexto de la salud y la enfermedad y la influencia de los factores ambientales, pero ha habido un cambio hacia la investigación mecanicista centrada en la influencia del microbioma en el fenotipo del huésped, con muchas incógnitas, lo que enfatiza la necesidad de nuevos avances.

En este sentido, Gut Microbiota for Health (GMFH) destaca algunos de los avances en el campo en 2019, tales como la simbiosis huésped-microbio en la vida temprana y su impacto en la salud materna y neonatal. Los científicos han descubierto que la leche materna es una fuente importante de hongos para el bebé en crecimiento. Los oligosacáridos de la leche humana también están presentes en el suero y pueden ser predictores del desarrollo de diabetes mellitus gestacional en el embarazo.

También se destaca que los miembros del microbioma intestinal más allá de las bacterias también importan. Los científicos de University College Cork han revelado que el componente viral del microbioma intestinal es altamente individual y estable en individuos sanos, y se correlaciona con taxones bacterianos intestinales predominantes.

Otros hitos, según esta comunidad digital son que se concentra en el microbioma del intestino delgado para la predicción funcional de síntomas gastrointestinales; más allá de la fibra dietética: la exposición al sol y la cocción también pueden explicar la variabilidad interindividual en el microbioma intestinal; la comunicación microbiota-intestino-cerebro; el microbioma intestinal humano como fuente potencial de nuevas terapias y diagnósticos de precisión; y los probióticos y prebióticos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.