Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:45
Empresas > Industria

Los médicos avisan: "La gente sigue pensando que la gripe no mata"

Afirman que cada año un 10 por ciento de los adultos padece esta enfermedad por no vacunarse

Francisco Álvarez, pediatra y secretario del CAV de la AEP.
Los médicos avisan: "La gente sigue pensando que la gripe no mata"
Àlex Lázaro
Jueves, 05 de abril de 2018, a las 16:10
La gripe sigue siendo una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. A pesar de ello, la población sigue sin hacer caso de las recomendaciones de los especialistas y opta por no vacunarse. "La gente sigue pensando que la gripe no mata y que solo afecta a personas mayores y a los más débiles", ha afirmado Filipe Froes, jefe de cirugía de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pulido Valente de Lisboa, durante Light On Vax, la jornada dedicada a la vacunación, organizada por la Asociación Española de Vacunología (AEV), con la colaboración de Sanofi Pasteur.

"Es una enfermedad que afecta hasta el 10 por ciento de los adultos y el 33 por ciento de los menores de edad y ni con estas cifras conseguimos que se vacune la gente", ha asegurado Froes. Según los médicos, la vacunación aumentaría la prevención ante una enfermedad que en España causó 728 fallecidos durante el 2017.

Es necesario destacar que la gripe no mata por sí misma, sino que acaba generando otras patologías más complejas y puede asociarse a otras enfermedades porque tiene una conexión directa con el sistema respiratorio. "Además, existe la probabilidad de que siete días después de que un paciente haya presentado un cuadro de gripe termine por sufrir un infarto agudo de miocardio", ha explicado Froes.

"Todos podemos padecer una gripe, pero el riesgo es muchísimo menor en las personas que han sido vacunadas durante la campaña, porque se consigue una prevención muy alta. Por ello, todos los especialistas animamos a los pacientes a vacunarse con el fin de que la enfermedad no se propague", ha concluido el facultativo.

Especial atención a los niños

"Debemos prestar mucho atención a los niños que padecen gripe. Los menores de dos años son un colectivo extremadamente vulnerable porque es muy difícil establecer un diagnóstico exacto de gripe. Por ello animamos a los padres a que vacunen a sus hijos, es un gesto que salva muchas vidas a lo largo del año", ha asegurado Francisco Álvarez, pediatra y secretario del CAV de la AEP.

Además, el especialista ha afirmado que: "Hay una relación directa entre la vacunación de los niños, en el caso concreto de la gripe, y el descenso de muertes entre adultos por esta enfermedad", ha afirmado Álvarez.