Líderes de Farmaindustria, Fenin y el Hospital Sant Pau abordan los retos de la brecha de género en la sanidad

La innovación sanitaria exige "derribar sesgos e impulsar talento femenino"
Fina Lladós, presidenta de Farmaindustria; Lourdes López, vicepresidenta de Fenin; y María Carol, directora de Entorno Social y Gobernanza del Hospital Sant Pau.


SE LEE EN 8 minutos
Transformar, avanzar y mejorar. Esas tres palabras son las que forman parte de la ‘receta’ para potenciar la figura de la mujer en la innovación sanitaria. Así, al menos, lo han sacado a relucir las distintas ponentes que se han dado cita en la jornada ‘Hackeando la brecha’, organizada por tres organizaciones del ámbito de la salud. Farmaindustria, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau han sido las promotoras de una iniciativa que ha sacado a relucir tanto los problemas que acarrea la brecha de género como sus posibles soluciones en el ámbito de la salud. “La innovación se consigue cuando la hacemos conjuntamente. Tenemos que derribar sesgos y atravesar las barreras que han limitado el impacto de la innovación y han dejado fuera a las mujeres. Impulsar el talento femenino afecta al presente y futuro de la sociedad”, ha declarado Fina Lladós, presidenta de Farmaindustria, al inicio de la jornada. 

Las palabras de la líder de la patronal han formado parte de la casilla de salida del evento ‘Hackeando la brecha’. Ese es el nombre, con una relación estrecha con la tecnología, que ha sido elegido para poner en valor el papel de la mujer en la innovación digital, así como en el sector sanitario en su conjunto.


Fortalecer el papel de la mujer en el ecosistema de la salud


El alegato de Lladós no ha sido el primero en resonar por los altavoces de la sala en la que más de 150 expertos en industria farmacéutica y en tecnología sanitaria se han dado cita. La primera de las representantes en tomar la palabra ha sido Mar Gomis, directora del Digital Health Validation Center del Hospital Sant Pau, quien ha conducido la jornada. De hecho, ha sido la que ha lanzado el primero de los apuntes: “Tanto la innovación como la transformación nos ayuda a mejorar cada día. Tenemos que visibilizar, fortalecer y proyectar el papel de la mujer en el ecosistema de la salud; y para ello hay que identificar las necesidades reales”.


"Tenemos que impulsar una mirada más transformadora y más consciente de las brechas que aún existen en el sector"



María Carol, directora de Entorno Social y Gobernanza del Hospital Sant Pau, ha hecho hincapié en la necesidad de hablar de una innovación “más inclusiva y más justa”. “Tenemos que impulsar una mirada más transformadora y más consciente de las brechas que aún existen en el sector”, ha destacado.

Ese impulso, esa palanca para un nuevo futuro, ha sido el eje central de su comparecencia. Y uno similar ha tenido Lourdes López, vicepresidenta de Fenin, quien ha subrayado el valor de este tipo de jornadas para “no tener autocomplacencia”. Su alegato ha tenido el mismo ritmo que el de sus compañeras, si bien en su caso ha puesto el foco en su sector, el de la tecnología sanitaria. “Tenemos un valor añadido para la economía española y una alta tasa de empleabilidad femenina. Pero según subimos, los porcentajes descienden en los niveles directivos”.

Fina Lladós ha sido la encargada de poner el broche final a la antesala de esta jornada. En su caso, la presidenta de Farmaindustria ha recordado los datos que avalan el papel de la mujer en la industria farmacéutica. Por ejemplo, las mujeres representan el 45 por ciento de las representantes en los Comités de Dirección. “Eso no quiere decir que nos conformemos. Tenemos que derribar sesgos y atravesar las barreras que han limitado el impacto de la innovación y han dejado fuera a las mujeres”, ha señalado. Sus conclusiones, esa ‘receta’ final, han tenido la misma idea que se ha puesto en valor durante toda la jornada: “Impulsar el talento femenino afecta al presente y el futuro de la sociedad y de la sanidad”.

Las tecnologías, los datos, la inteligencia artificial y la salud digital suponen una gran oportunidad para avanzar en equidad”, ha reivindicado la líder. A su vez, ha marcado los tres compromisos que comparten las entidades promotoras de esta jornada: “Hemos de seguir apostando por la innovación como una prioridad estratégica para España y para Europa, impulsar el talento femenino en todos los espacios de toma de decisiones y hacer de la tecnología un instrumento de equidad”.


De la feminización a su papel en los ensayos clínicos


El papel de la mujer en la sanidad, y en concreto en la industria farmacéutica y en el sector de la tecnología sanitaria, ha sido el protagonista de esta jornada. Es por ello que Belén Torrijos, embajadora del Foro Salud y Farma de Ejecon, ha sido una de las que ha tenido voz en el evento. Como encargada de desglosar qué dicen los think tanks sobre la feminización en la ciencia, la experta ha destacado los datos de los graduados de STEM, donde aún predominan los hombres.


"El talento femenino no falta, lo que hace falta es desbloquearlo"



“El talento femenino no falta, lo que hace falta es desbloquearlo”, ha señalado en este sentido. Y con esa misma idea han continuado sus palabras que, a un nivel más general, ha destacado que “reducir la brecha es un progreso económico”. “No estamos ante un problema sin respuesta”.

‘La investigación clínica para la salud de la mujer y su papel en el liderazgo de la I+D de nuevos tratamientos’. Ese es el título de la primera mesa en la que, bajo la moderación de Amelia Martín Uranga, directora de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, los ponentes han abordado este asunto poniendo el foco en la necesidad de establecer una equidad en las organizaciones.

La paridad en las plantillas, el impulso de la reducción de sesgos y potenciar el liderazgo de las mujeres son algunas de las ideas que se han deslizado en este coloquio. “Hablamos de calidad del sistema. Las prioridades científicas y las prioridades de un instituto no son las mismas si está liderado por una mujer o por un hombre”, ha relatado María José Sánchez, directora científica del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada. En su caso, también ha puesto sobre relieve el ‘efecto tractor’ para atraer a los jóvenes a las carreras profesionales científicas relacionadas con el ámbito de la salud. “Hay que trabajar en la alfabetización de la población, que la gente tenga claro lo que significa participar en un ensayo clínico”, ha continuado.

María Rosa Ballester, responsable de Investigación e Innovación en el Instituto de Investigación Sant Pau, ha destacado la necesidad de extender los ensayos clínicos a espacios rurales. “Hay que buscar iniciativas”, ha destacado, a la par que ha apuntado que esta exploración puede ser clave para extender el liderazgo de las investigadoras.

“La equidad no debe entender del código postal, y eso va a estar ligado a reducir la brecha de género”. Esa es la declaración que ha dejado José Ajenjo, Local Innovation Lead en Sanofi. “Tenemos que apoyarnos en los nuevos espacios. Nos ayudan mucho. Y también tenemos que tener en cuenta que la equidad no es solo cosa de mujeres”, ha apuntado.

Si bien, esta no ha sido la única mesa de la jornada. El segundo de los debates se ha enfocado en lo que las organizaciones han denominado como femtech. En este sentido, el encargado de moderar el coloquio ha sido Adrià Juan, técnico de Innovación de Fenin, que ha estado acompañado de un panel de expertas. Estas han sido María Cantós, CEO de Gestaverso, Emilia de Alonso, directora general de Hologic Iberia para España y Portugal y María de Martí, CTO de Mimark.

La conversación ha puesto en valor que las llamadas tecnologías femtech se alzan como una oportunidad estratégica para impulsar soluciones innovadoras que mejoren la salud y el bienestar de las mujeres. Todo ello con un objetivo: avanzar hacia un sistema sanitario más personalizado, preventivo y orientado a las necesidades de las mujeres.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.