18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

La información engañosa de Nurofen cuesta 4,2 millones a Reckitt Benckiser

La farmacéutica, condenada por anunciar que el producto aliviaba dolores específicos

Un envase de Nurofen.
La información engañosa de Nurofen cuesta 4,2 millones a Reckitt Benckiser
dom 18 diciembre 2016. 19.50H
Redacción
El tribunal federal de Australia ha aumentado a unos 4,4 millones de dólares (4,2 millones de euros) la multa impuesta a Reckitt Benckiser por engañar a los consumidores con información no veraz sobre su fármaco Nurofen.
 
Según cuenta ‘La Razón’, la decisión da la razón a la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC) que apeló un fallo del tribunal que en abril multó a la farmacéutica con 1,3 millones de dólares (1,1 millones de euros).
 
Reckitt Benckiser fue hallada culpable en diciembre de 2015 de dar información engañosa al consumidor al asegurar que determinados calmantes de Nurofen aliviaban dolores específicos. El fallo ordenó la retirada de los medicamentos del mercado y la empresa publicó avisos para rectificar la información. Los jueces que analizaron la apelación indicaron hoy que la gama de Nurofen era "inherentemente engañosa" porque todos los productos contenían el mismo ingrediente activo y tenían las mismas propiedades, según la cadena local ABC.
 
La gama de productos Nurofen sancionados se comercializaba por separado como analgésicos contra la migraña, el dolor de espalda, de menstruación y de cabeza causado por el estrés a un precio más alto que otros productos similares. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.