La industria 'saca pecho' ante el descenso en la mortalidad cardiovascular

Farmaindustria se suma a la celebración del Día Mundial del Corazón

Humberto Arnés.
La industria 'saca pecho' ante el descenso en la mortalidad cardiovascular
vie 27 septiembre 2019. 15.30H
Farmaindustria se ha sumado a la celebración del Día Mundial de Corazón y ha recordado el papel de las farmacéuticas  en el descenso de la mortalidad por este tipo de patologías. "Existen motivos para el optimismo de cara a los próximos años, sobre todo gracias a los avances farmacológicos, que ya han logrado, en las últimas dos décadas, avances muy significativos que se han traducido en una reducción paulatina de las tasas de mortalidad por infarto de miocardio y accidente cardiovascular", han señalado.

"En la actualidad la industria farmacéutica tiene en fase de desarrollo casi 600 nuevos tratamientos contra las enfermedades cardiovasculares" detallan. "Se trata, de hecho, de una de las áreas terapéuticas a las que más recursos destinan las compañías farmacéuticas, y sólo los distintos tipos de cáncer, las enfermedades neurológicas, las infecciosas y las inmunológicas tienen más productos en fase de I+D", añaden.


La industria farmacéutica tiene en fase de desarrollo casi 600 nuevos tratamientos contra las enfermedades cardiovasculares


No obstante, la patronal del medicamento innovador recuerda que en España estas enfermedades "son responsables del 28,8 por ciento  de los fallecimientos, frente a los tumores, que ocupan el segundo lugar con el 26,7 por ciento de los decesos, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En todo caso, tal como refleja el informe El valor del medicamento desde una perspectiva social, elaborado por el Instituto Weber, "cabe destacar que en el caso de España la tasa de mortalidad por infarto ha caído desde el 6,2 por 10.000 del año 2000 hasta el 3,4 en 2015. Algo similar ha ocurrido con la mortalidad por accidentes cerebrovasculares, que ha pasado de una tasa de 9 por 10.000 habitantes hace 20 años a una del 6,1 en 2015. En ambos casos la creciente eficacia del tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial y la hipercoles­terolemia ha jugado un papel fundamental".

Al mismo tiempo, tal como se refleja en el informe del Instituto Weber, "los avances en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares han mejorado la calidad de vida y han reducido la discapacidad".

"Cabe destacar –señalan desde Farmaindustria– , que en la actualidad existen medidas eficaces para las personas con alto riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, como son las terapias combinadas de fármacos (como el ácido acetilsalicílico, el bloqueador beta, el diurético y la estatina), que son capaces de reducir en un 75 por ciento del riesgo de padecer un infarto de miocardio entre las personas que tienen un alto riesgo".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.