La industria plantea un mapa de desabastecimientos europeo a través de EMVO

La Efpia propone utilizar los datos de los sistemas de verificación europeos, Sevem en España, para encontrar soluciones

La industria plantea un mapa de desabastecimientos europeo a través de EMVO
mié 22 enero 2020. 09.10H
Los desabastecimientos y la escasez de medicamentos son problemas que afectan a nivel europeo y que suponen un impacto negativo en los pacientes. Abordar estos temas es una "prioridad" para la industria farmacéutica, por lo que la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia) ha elaborado un documento con propuestas para controlar, analizar y comprender este problema, siendo una de sus medidas la de utilizar todas las fuentes de información disponibles con el objetivo de obtener datos y, por consiguiente, soluciones.

Una fuente de información es la Organización Europea de Verificación de Medicamentos (EMVO), así como cada uno de los sistemas nacionales –Sevem, en el caso de España-. Para Efpia, actualmente, la información de los repositorios nacionales "está infrautilizada" en lo referente a conseguir datos de desabastecimientos.


Los datos de los repositorios nacionales "permiten conocer el stock de los medicamentos en la cadena de suministro"


Y es que, estos repositorios registran, a tiempo real, la cantidad de medicamentos con receta suministrados por los laboratorios en cada país, el número de envases dispensados en farmacias, la cifra que se exporta o importa, por lo que "permiten conocer el stock de los medicamentos en la cadena de suministro en cada país", han continuado.

Recientemente, la directora general del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem), explicaba a Redacción Médica que ya se les ha dado acceso a las autoridades para que puedan ejercer sus competencias de supervisión y control. Al tener acceso, "pueden realizar un análisis de los datos", señalan desde Efpia.


Datos comunes


La industria farmacéutica destaca, asimismo, la creación de un portal común "que garantice un sistema de alertas ágil y eficaz". Para conseguir esto, "se necesita una mayor cooperación entre los actores de la cadena de suministro y la Agencia Europea del Medicamento (EMA), informes estandarizados con requisitos de información acordados". Este proyecto está en desarrollo desde el pasado 2019.


Efpia pide a los estados miembros que eviten la implantación de medidas desproporcionadas ante los desabastecimientos


Asimismo, piden más colaboración entre los estados miembro de la Unión Europea (UE), eliminando las medidas que incentivan las importaciones de los países con ingresos más bajos a los de ingresos más altos o la imposición de reservas nacionales que limitan el suministro a otros mercados de la UE.


No a las sanciones desproporcionadas


La Efpia ha hecho un llamamiento a los estados para que eviten la imposición de "requisitos desproporcionados en términos de planes de prevención, acumulación de existencias o sanciones". En este sentido, explican que "la legislación sobre desabastecimientos debe aplicarse de manera estricta y que las sanciones sean disuasorias pero proporcionadas".

En España, el Ministerio de Sanidad elaboró el Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos 2019-2022 en el que se recogen diferentes medidas como la revisión de la política sancionadora.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.