La industria farmacéutica prepara su XIX Encuentro en Santander

Será el 5 y 6 de septiembre y se abordarán las últimas novedades de la investigación biomédica

Imagen del pasado encuentro.
La industria farmacéutica prepara su XIX Encuentro en Santander
mié 14 agosto 2019. 12.30H
La industria farmacéutica prepara para los días 5 y 6 de septiembre su XIX Encuentro en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander (vea el programa provisional). Unos cursos en los que se abordarán las últimas novedades de la investigación biomédica y los retos que supone su incorporación en el Sistema Nacional de Salud y para los pacientes.

El encuentro sumará además las perspectivas política, técnica y clínica, en un debate en el que participarán representantes de la Administración central -a través de los ministerios de Industria, Comercio y Turismo, y Sanidad, Consumo y Bienestar Social- y autonómica, de los profesionales sanitarios y de la industria farmacéutica, entre otros expertos en el medicamento.


Participantes


Así, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, explicará en la conferencia inaugural la perspectiva del Gobierno de España sobre la innovación farmacéutica, una visión que el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, complementará en la clausura con un análisis sobre cómo incorporar la innovación al SNS. El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, aportará la perspectiva de la comunidad autónoma anfitriona del encuentro.

La directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, profundizarán desde un punto de vista más técnico en la llegada de las innovaciones terapéuticas y el acceso.

La exposición de la experiencia clínica corresponderá a los presidentes de sociedades científicas de áreas particularmente relevantes en cuanto a la innovación en estos momentos.

También se incluye en el programa una amplia visión del ámbito investigador, tanto en el ámbito preclínico como clínico. Así, Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, hablará sobre la “estrategia de investigación biosanitaria en el marco de la Estrategia de Ciencia e Investigación 2021-2027”; Cristina Avendaño, especialista en Farmacología Clínica del Hospital Universitario Puerta de Hierro, analizará la innovación en farmacología y el progreso de la investigación clínica en España.

Protagonista de todo esto, la industria farmacéutica lleva tiempo insistiendo en la necesidad y la oportunidad que España tiene de apostar fuerte por la investigación en medicamentos. El presidente y el director general de Farmaindustria, Martín Sellés y Humberto Arnés, como primeros ejecutivos de compañías como Ana Argelich (MSD), Federico Plaza (Roche) y Juan López-Belmonte (Rovi) hablarán sobre la contribución de las empresas farmacéuticas a la investigación en España y se preguntarán “dónde estamos y cómo progresar”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.