La industria farmacéutica fija sus 3 pilares para hacia el avance en cáncer

Mejorar la sostenibilidad, acelerar el tiempo de obtención de tratamientos y modelos de precios son sus propuestas

Nathalie Moll, directora general de Efpia.
La industria farmacéutica fija sus 3 pilares para hacia el avance en cáncer
lun 04 febrero 2019. 12.30H
La Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia, por sus siglas en inglés), ha revisado el documento 'Tomando Acción Juntos', que aborda la atención del cáncer, con el objetivo de introducir nuevas prioridades para mejorar los resultados en la lucha contra esta enfermedad que, cada año, aumenta el número de personas diagnosticadas.

Este aumento es para la Efpia la razón para iniciar un diálogo sobre inversión en salud y atención del cáncer, así como sobre las diferencias en los resultados entre países europeos que, según la federación, "no deberían ser aceptables en la era moderna".

Las claves del futuro


Así, la Efpia propone tres prioridades. La primera de ellas, mejorar la sostenibilidad e integración de atención del cáncer, por lo que han solicitado el desarrollo de una guía de buenas prácticas para la asignación de recursos. También proponen un análisis de las mejores prácticas en el diseño de fármacos, mejor recolección y uso de datos, y el desarrollo de una visión  compartida.

En segundo lugar, propone acelerar el tiempo que lleva obtener nuevos tratamientos. Aquí hace referencia a un mejor acceso a los ensayos clínicos en la Unión Europea porque, según la Efpia, "aportaría tratamientos innovadores". Para garantizar que estos tratamientos lleguen lo antes posible al paciente, "es necesario un nuevo modelo que integre las decisiones de aprobación y reembolso". 

Por último, hace referencia al desarrollo de modelos personalizados de precios y reembolsos para medicamentos contra el cáncer. Es decir, un marco de consenso para acuerdos de acceso a medida para identificar ejemplos de buenas prácticas y continuar creando conciencia sobre la importancia de la infraestructura de datos para estos acuerdos.

En esta línea, desde la Efpia señalan que "muchos consideran que los precios diferenciales son una solución a las disparidades en el acceso a la atención integral del cáncer. Al trabajar juntos, las partes interesadas podrían apoyar un modelo de reembolso que aborde las desigualdades".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.