La industria farmacéutica devuelve al Estado 121 millones de euros

Se trata de un primer pago, a falta de conocer la cifra definitiva del gasto público de medicamentos

Martín Sellés, presidente de Farmaindustria.
La industria farmacéutica devuelve al Estado 121 millones de euros
mar 07 enero 2020. 17.00H
La patronal de la industria farmacéutica innovadora, Farmaindustria, ha anunciado que realizará el pago de 121 millones de euros a cuenta de la liquidación final correspondiente a la aplicación del convenio de colaboración con la Administración General del Estado. Las compañías abonarán en el Tesoro Público las cantidades que les corresponden. El pago se realizará en las próximas semanas

Se trata de un primer pago y, por tanto no es una cifra definitiva, ya que, tal y como ha explicado Farmaindustria, todavía están a la espera de que el Ministerio de Hacienda cierre los datos definitivos del gasto público de medicamentos correspondiente a 2018. Las previsiones que maneja Farmaindustria sobre la cifra que tendrán que devolver ronda los 180 millones de euros

Es la primera vez desde la firma del primer convenio, que entró en vigor en 2016, que las compañías farmacéuticas pagarán al haber superado el gasto público de medicamentos el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB). "Con esta actuación, la industria farmacéutica innovadora contribuye de forma importante a la sostenibilidad de las cuentas públicas y, en particular, del Sistema Nacional de Salud (SNS)", han señalado desde Farmaindustria.

Las compañías abonarán en el Tesoro Público las cantidades que les corresponden en las próximas semanas



La firma de este acuerdo "supone un gran esfuerzo para un sector innovador y muestra el compromiso de la industria farmacéutica con la calidad del SNS, y por tanto con los pacientes y la sociedad en general, y evidencia su voluntad de diálogo y entendimiento con la Administración en busca de soluciones para compatibilizar sostenibilidad, acceso e innovación", han continuado.


Nuevo convenio


Tal y como anunció la patronal el pasado 3 de enero, la Junta Directiva de Farmaindustria ha aprobado negociar para el 2020 un nuevo convenio. El plazo fijado entre patronal y Gobierno para la firma de este nuevo acuerdo es de 6 meses. Mientras tanto, se prorrogará el vigente en 2019, siendo de aplicación el nuevo para para todo el ejercicio de 2020.

En el XVI Seminario Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación, Martín Sellés, presidente de Farmaindustria, pidió al Gobierno "tener en cuenta las inversiones de nuestro sector". Por ello, el nuevo documento "debería tener como comparador el PIB nominal y no el real" y, además, "incluir a todos los agentes del sistema sanitario", haciendo referencia a genéricos, biosimilares, farmacias y distribución.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.