La industria farmacéutica dedica el 10% de su personal a labores de I+D

Se trata del sector industrial que más invierte en innovación en España

Mari Carmen Barrera, presidenta del CES.
La industria farmacéutica dedica el 10% de su personal a labores de I+D
vie 03 enero 2020. 12.40H
La industria farmacéutica española es la que más invierte en innovación y una de las industrias que más personal laboral dedica a trabajar en I+D. Así lo ratifica el último informe del Consejo Económico y Social (CES), donde se recoge que este sector destina un 10,2 por ciento de su personal a desempeñar funciones en innovación.


El sector farmacéutico es de los pocos cuya plantilla no se han resentido por la crisis económica


Esto sitúa a los laboratorios farmacéuticos como las terceras compañías que más trabajadores dedican a esta área, igualados en porcentaje con las compañías de producción de maquinaria. Solo son superados de manera leve por la industria de la alimentación, bebidas y tabaco, que dedica el 10,4 por ciento de empleados a I+D, y la de vehículos de motor, con un 12,6 por ciento de trabajadores dedicados a tal labor. 

No obstante, el sector farmacéutico es el que más inversión dedica a innovación: un total de 697.751 millones de euros, el 20 por ciento de su gasto. Cabe destacar también que se trata de la industria en la que un porcentaje mayor de empresas realizan actividades innovadoras. 

En concreto, un 70,4 por ciento de empresas farmacéuticas innovan, un porcentaje muy superior al del siguiente sector en el ranking, el de productos informáticos electrónicos y ópticos, donde realizan I+D el 57,7 por ciento de las mismas.

Estabilidad laboral


Otro de los ámbitos en los que destaca es en la presencia femenina en sus plantillas. La industria farmacéutica logra la paridad total al tener un 51,3 por ciento de empleadas. Además, farmacia es uno de los pocos sectores en los que no se ha notado la crisis en el ámbito laboral, y el volumen de sus plantillas es similar al de 2008.

No obstante, el CES señala que la industria farmacéutica española aun tiene margen de mejora como sector exportador. Solo el 4,3 por ciento de las exportaciones totales corresponden a este sector. 

TAGS

I+D
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.