La combinación de Opdivo y Yervoy 'dispara' las tasas de supervivencia en tres de los cánceres más agresivos

La financiación de la doble inmunoterapia de BMS "abre nueva era" en España
Roberto Úrbez, vicepresidente europeo y director general de BMS.


23 nov 2021. 11.50H
SE LEE EN 5 minutos
El Sistema Nacional de Salud (SNS) acordó recientemente la entrada en la financiación pública de la primera doble inmunoterapia para el tratamiento del cáncer de pulmón y renal, así como una nueva indicación en melanoma. Los expertos explican que la aprobación de Opdivo (nivolumab) y Yervoy (ipilimumab) de Bristol Myers Squibb (BMS) supone la "entrada en una nueva era" en el manejo del cáncer en España, puesto que la supervivencia aumenta significativamente, frente al tratamiento tradicional, la quimioterapia.

Así lo ha explicado este martes en una rueda de prensa Roberto Úrbez, vicepresidente europeo y director general de BMS, quien ha anunciado datos de estos fármacos innovadores: en melanoma logran la supervivencia de más del 50 por ciento de pacientes en seis años; en cáncer de pulmón, el 40 por ciento de pacientes siguen vivos (antes solo sobrevivían el 26 por ciento); y en cáncer renal más del 40 por ciento siguen vivos cinco años después.

Este "hito" en el manejo del cáncer se produce justo cuando se cumplen diez años de la aprobación europea de ipilimumab, la primera inmunoterapia en mejorar la supervivencia en melanoma. En este tiempo, la inmunoterapia se ha consolidado como un tratamiento de referencia en determinados tumores graves. Concretamente, la administración de la doble inmunoterapia en primera línea (condos ciclos de quimioterapia en el caso del cáncer de pulmón no microcítico-CPNM) ha demostrado mejorar significativamente las tasas de supervivencia global de los pacientes con cáncer de pulmón, cáncer renal y melanoma metastásico.

Para Úrbez estas aprobación refuerza el compromiso de BMS con la innovación y con mejorar y prolongar la vida de los pacientes con cáncer. “Hace diez años nuestra compañía cambió el paradigma del tratamiento del cáncer con la primera inmunoterapia que aumentaba la supervivencia en melanoma. Hemos continuado investigando y desarrollando importantes avances en Oncología y prueba de ello es que hemos puesto a disposición de los pacientes la primera doble inmunoterapia para tres tipos de tumores graves como el melanoma, el cáncer de pulmón y el cáncer renal. Mientras, seguimos demostrando el importante papel que juega la inmunoterapia en estadios más precoces de la enfermedad, con el primer anti-PD1 aprobado en el tratamiento adyuvante del melanoma".

La moderadora del coloquio junto a Roberto Úrbez, Luiz Paz-Ares, Aránzazu González del Alba y Alfonso Berrocal.


La inmunoterapia en cáncer de pulmón y renal


En esta rueda de prensa también ha intervenico Luis Paz-Ares, presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, que ha dicho que “los avances en cáncer de pulmón están cambiando el pronóstico de uno de los tumores que más crece en España debido, entre otros factores, al consumo de tabaco entre jóvenes y adultos, concretamente en mujeres. Si a ello sumamos que el cáncer no microcítico representa hasta el 84 por ciento de los diagnósticos de cáncer de pulmón, comprendemos lo importante que es para los pacientes contar con tratamientos innovadores”.

En concreto, se acaba de financiar con cargo al SNS la indicación de nivolumab más ipilimumab con dos ciclos de quimioterapia basada en platino para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico no escamoso con expresión PDL1 <50  por ciento y sin mutaciones en EGFR o ALK. Según Paz-Ares, “este hito amplía las opciones terapéuticas para las personas con cáncer de pulmón, ofreciendo tasas de supervivencia a largo plazo y sin comprometer la calidad de vida de los pacientes.” Insiste además en que la inmunoterapia se ha convertido en un aliado fundamental para el tratamiento del cáncer y su aplicación está evolucionando a estadios más precoces de la enfermedad.

Por su parte, Aránzazu González del Alba, presidenta del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG) y adjunta del Servicio de Oncología Médica en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, “esta opción terapéutica abre la puerta a una mayor supervivencia para los pacientes de cáncer renal, ya que, hasta el momento, menos del 50 por ciento de los pacientes con carcinoma de células renales metastásico sobrevivían pasados los dos años y casi no se observaba remisión completa.

La doble inmunoterapia ha sido financiada para el tratamiento de primera línea de pacientes con carcinoma de células renales (CCR) avanzado de riesgo intermedio y alto; se trata de la primera aprobación de un tratamiento de doble inmunoterapia para pacientes con este tipo de cáncer en España.

Sobre el melanoma, Alfonso Berrocal, presidente del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEMM) y jefe de Sección de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia, “el melanoma metastásico ha sido la punta de lanza del avance de la inmunoterapia en el manejo del cáncer. Con la doble inmunoterapia hemos visto unas tasas de supervivencias del 49 por ciento en seis años y medio de seguimiento. Ahora, gracias a la financiación de nivolumab en adyuvancia de melanoma, contamos con el único tratamiento disponible para pacientes con alto riesgo de recaída en melanoma resecable, que puede dejar libre de enfermedad al 50 por ciento de los pacientes durante al menos cinco años. Todo un hito impensable hace unos años".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.