El medicamento consigue rebajar un 9% la tasa de exacerbaciones moderadas en comparación con las terapias habituales

Relvar Ellipta, de GSK, reduce más las exacerbaciones en pacientes con EPOC
El presidente de Pharmaceuticals R&D de GSK, Patrick Vallance.


30 may. 2016 10:50H
SE LEE EN 4 minutos
POR REDACCIÓN
Los pacientes con la enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) tratados con Relvar Ellipta logran una mayor reducción de las exacerbaciones en comparación con el tratamiento habitual. Así lo refleja un estudio impulsado por GSK e Innoviva, donde se incluía como tratamiento asiduo las antagonistas muscarínicos de acción prolongada, las agonistas β2-adrenérgicos de acción prolongada y corticosteroides inhalados (ICS) administrados en monoterapia, o en  combinación doble o triple.

En el análisis primario de efectividad, los pacientes tratados con FF/VI 92/22 mcg redujeron en un 8,41 por ciento la tasa de exacerbaciones moderadas o graves de forma estadísticamente significativa, en comparación con aquellos pacientes que recibieron tratamiento habitual.

Dentro de la población por intención de tratar, la incidencia de acontecimientos adversos graves fue similar entre ambos grupos (29 por ciento en el brazo de FF/VI 92/22mcg, y un 27 por ciento con el tratamiento habitual). En cuanto a la neumonía, un AAG de especial interés, FF/VI 92/22mcg ha demostrado la no inferioridad frente (una incidencia similar) al tratamiento habitual (7 por ciento frente a un 6 por ciento, respectivamente). Esta variable fue un requerimiento post-autorización específico de la Agencia Europea del Medicamento.

“En este innovador estudio hemos trabajado estrechamente con la comunidad médica local del Sistema Nacional de Salud inglés con el objetivo de estudiar y hacer un seguimiento de los pacientes en su día a día. Innovar a menudo significa que hay que plantearse nuevas formas de trabajo para abordar preguntas difíciles que precisan de  respuestas con las que se consigue realizar progresos significativos en investigación. Creo que esto es lo que hemos logrado con los resultados alcanzados en el estudio SLS”, explica el presidente de Pharmaceuticals R&D de GSK, Patrick Vallance.

Por su parte, Eric Dube, SVP and Head, Global Respiratory Franchise de la misma compañía ha afirmado que “los resultados del estudio SLS en EPOC refuerzan la efectividad de Relvar Ellipta. Según vayamos conociendo más resultados del estudio, aprenderemos mucho más sobre el fármaco y el manejo de la enfermedad. Creemos que estos resultados pueden transformar el conocimiento acerca de cómo los pacientes responden a los tratamientos para la EPOC en la práctica clínica habitual. Queremos dar las gracias a todos aquellos que han hecho posible que este estudio, único dentro de su clase, se haya podido llevar a cabo”.

El investigador principal, Jørgen Vestbo, catedrático de Neumología en el Centro de Alergia y Neumologia del Hospital Universitario South Manchester, NHS Foundation Trust y la Universidad de Manchester, afirma que “el estudio SLS es clave para ayudarnos a entender mejor los fármacos que prescribimos a nuestros pacientes en la práctica clínica diaria.
Esto es un hallazgo importante; lo que vemos hoy en día es la punta del iceberg” Y añade que “en los próximos meses, entenderemos mejor la efectividad de FF/VI 92/22 mcg en la práctica clínica y cómo la elección del tratamiento, el comportamiento del paciente, las comorbilidades y otros factores se combinan para influir en el manejo de la EPOC. Este estudio ha requerido un gran esfuerzo de colaboración para recopilar datos que ayudarán a mejorar el conocimiento de la efectividad de los fármacos en el área de respiratorio cuando se emplean en la práctica clínica habitual”.

Michael W. Aguiar, President and Chief Executive Officerde Innoviva, considera que “estamos muy contentos de que Relvar Ellipta haya logrado superioridad en comparación con el tratamiento habitual en el estudio SLS, el primer estudio a nivel mundial de efectividad en EPOC. Este estudio aporta un gran número de datos acerca de la práctica clínica habitual que suman valor a los obtenidos en otros estudios controlados aleatorizados. Estos datos son únicos en el ámbito de la generación de evidencia en la EPOC. Esperamos poder proporcionar más resultados derivados de análisis posteriores, los cuales creemos tendrán un valor relevante tanto para los médicos como para los pacientes”.

Actualmente, se siguen realizando análisis que estarán sujetos a futuras publicaciones y presentaciones. Actualmente, se está llevando a cabo un segundo estudio SLS en pacientes con asma, cuyos resultados se esperan en 2017.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.