21 de junio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 20:50
Empresas > Industria

La enfermedad CV es la principal causa de muerte en pacientes con diabetes

Los profesionales actualizan sus conocimientos en 'Diabetter' 2018, una jornada impulsada por AstraZeneca

Eduardo Recoder, presidente de AstraZeneca.
La enfermedad CV es la principal causa de muerte en pacientes con diabetes
Redacción
Martes, 12 de junio de 2018, a las 16:30
La adopción de un nuevo enfoque integral y coordinado en el abordaje de la diabetes tipo 2 (DM2) tiene mucho que ver con su vinculación con otros órganos como el corazón y el riñón ya que, con el tiempo, la hiperglucemia mantenida deriva en complicaciones renales y cardiovasculares crónicas.

Asimismo, las enfermedades cardiovasculares (CV) son la principal causa de muerte en los pacientes con diabetes o enfermedad renal crónica (especialmente cuando coexisten). En la última década, los avances en el tratamiento de la DM2 han permitido abordar, además del control glucémico, también la protección CV o renal, lo que ha dado lugar a un abordaje individualizado e integral del riesgo que afronta una persona con diabetes.

Así lo revelan nuevas evidencias científicas que confirman que existe una superposición en las causas y determinantes entre las enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas, así como entre sus complicaciones asociadas. Con la intención de ahondar en este enfoque integral y multidisciplinar, alrededor de 140 especialistas de diferentes especialidades se han reunido en el marco de Diabetter 2018, una jornada científica organizada por AstraZeneca en Sevilla bajo el título Riñón, Corazón y otros protagonistas en DM2.

Actualización

En palabras de Juan José Gómez-Doblas, jefe de sección de Cardiología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, “iniciativas como Diabetter nos permiten una actualización de los mecanismos y las nuevas estrategias de tratamiento en el paciente diabético, un paciente para el que hasta hace poco solo teníamos tratamientos que reducían la glucemia; sin embargo, ahora disponemos de terapias que ayudan a mejorar la supervivencia”.

A medida que se ha ido avanzado en el conocimiento de la DM2, también ha ido cambiando la forma en la que abordamos su manejo. Como ha explicado  Esteban Jódar, jefe de departamento de Endocrinología y Nutrición de Quirónsalud y Catedrático de endocrinología de la facultad de ciencias de la salud en la Universidad Europea, “nos encontramos en una etapa histórica en la que contamos con nuevos tratamientos para las personas con diabetes de tipo 2, que ofrecen beneficios adicionales al control de la glucosa como la reducción de peso y de presión arterial que nos han demostrado que pueden proteger tanto al riñón como al corazón”.