24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 11:50
Empresas > Industria

La EMA y los evaluadores de tecnología sanitaria suman fuerzas

Publican un plan de trabajo conjunto para los próximos tres años

Guido Rasi y Wim Goettsch.
La EMA y los evaluadores de tecnología sanitaria suman fuerzas
Redacción
Lunes, 13 de noviembre de 2017, a las 18:00
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Red Europea de Evaluación de Tecnología de la Salud (EUnetHTA) han publicado un plan de trabajo conjunto para los próximos tres años.
 
La colaboración entre ambos órganos, que comenzó en 2010, tiene como objetivo aprovechar las sinergias entre ellos a lo largo del ciclo de vida de un medicamento respetando sus diferentes competencias. El objetivo general es mejorar la eficiencia y la calidad de los procesos y garantizar la comprensión mutua y el diálogo sobre los ensayos, las pruebas y las evaluaciones.
 
Algunos de los objetivos del nuevo plan de trabajo incluyen áreas en las que ya se ha avanzado mucho, como el asesoramiento temprano, el intercambio de información a la entrada en el mercado y generación de datos posterior a la autorización del medicamento.
 
"Los reguladores y los cuerpos de evaluación de tecnología sanitaria (HTA) tienen diferentes responsabilidades con respecto a los medicamentos. Lo que nos une es un objetivo común para llegar al mercado con más medicamentos de alta calidad que aborden las necesidades no satisfechas de millones de pacientes en la UE ", dijo Guido Rasi, director de la EMA. "Al trabajar juntos, EMA y EUnetHTA ayudan a los desarrolladores de medicamentos a mejorar la investigación clínica y ser más eficientes en generar la evidencia que cada uno de nosotros necesita para una buena toma de decisiones".
 
"Este plan de trabajo muestra un amplio compromiso tanto de la EMA como de la HTA para encontrar una clara sinergia en nuestras actividades", precisó Wim Goettsch, director de EUnetHTA. "Creo que existe un sentimiento común de que estas actividades son esenciales para que nuestros procesos sean más transparentes, eficientes y oportunos para los pacientes, los productores y otras partes interesadas ".