El organismo espera facilitar a los países de la UE los resultados antes de que se apruebe su comercialización

La EMA evalúa la píldora covid de Pfizer para situaciones de emergencia


19 nov 2021. 16.10H
SE LEE EN 2 minutos
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha iniciado la revisión de la píldora para el covid de Pfizer a fin de que los países puedan utilizarla en situaciones de emergencia antes de la autorización de su comercialización.

Según ha informado la propia agencia, su Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) analizará los resultados de una investigación que comparó los efectos de este fármaco, denominado Paxlovid, con los de un placebo en pacientes no hospitalizados con covid y alto riesgo de padecer una enfermedad grave.

“Los resultados preliminares del estudio apuntan a que, comparado con el placebo, el Paxlovid redujo el riesgo de hospitalización o muerte cuando el tratamiento se administró entre los tres y los cinco días posteriores al inicio de los síntomas” destaca la EMA, que añade que el CHMP continuará revisando los datos sobre la calidad y la seguridad de este medicamento.

En concreto, los resultados preliminares del estudio indican que, en una muestra de 775 adultos, la administración de la píldora covid de Pfizer redujo la hospitalización de hasta el 89 por ciento en comparación con los que tomaron placebo.

El organismo comunitario añade que, aunque se prevé que se inicie una revisión más completa del medicamento antes de una posible solicitud de autorización de comercialización, la investigación actual “proporcionara recomendaciones para toda la UE en el plazo más breve de tiempo posible para que pueda ser utilizado por las autoridades nacionales que deseen tomar decisiones basadas en pruebas sobre el uso del fármaco”.

“Las autoridades de la UE mantienen su compromiso de acelerar la evaluación de los tratamientos y vacunas covid, al tiempo que se aseguran de que cumplan con los altos estándares de seguridad y eficacia de la UE. La EMA comunicará el resultado de esta revisión una vez que concluya”, destaca.

Genéricos de la píldora anticovid de Pfizer


Esta misma semana se anunció además que Pfizer permitirá a fabricantes de genéricos administrar su píldora covid una vez haya sido autorizada en 95 países con ingresos bajos y medios. Así quedó sellado en el acuerdo de licencia con el grupo internacional de salud pública Medicines Patent Pool (MPP), el cual permitirá crear nuevas versiones de Paxlovid .

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.