Es un inhibidor de la tirosina-quinasa de nueva generación diseñado para dirigirse a las alteraciones genéticas

La EMA da opinión positiva a Alunbrig, de Takeda, en cáncer de pulmón
Stefanie Granado, directora general de Takeda España.


3 mar. 2020 15:50H
SE LEE EN 2 minutos
Takeda ha anunciado que el Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha adoptado una opinión positiva de Alunbrig (brigatinib) como tratamiento en monoterapia para pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico avanzado.

Indicado para la quinasa del linfoma anaplásico (ALK+), que no han recibido tratamiento previo con un inhibidor de ALK. Alunbrig es un inhibidor de la tirosina-quinasa (TKI) de nueva generación diseñado para dirigirse a las alteraciones genéticas de ALK e inhibirlas.

“Debido a la compleja naturaleza del CPNM ALK+ y a la forma en que la enfermedad frecuentemente se disemina al cerebro, es esencial que los médicos dispongan de opciones de tratamiento que muestren eficacia tanto global como intracraneal”, ha señalado el profesor Sanjay Popat, oncólogo en el Royal Marsden NHS Foundation Trust.

“En el ensayo ALTA-1L, brigatinib demostró respuestas sustanciales en el cerebro y una eficacia global sistemática en comparación con crizotinib. Si es aprobado por la EMA, brigatinib tiene el potencial de convertirse en una opción importante para el tratamiento de primera línea de pacientes con CPNM ALK+ en Europa”, ha añadido.


"Un paso importante"


La opinión positiva del CHMP emitida “es un paso importante para llevar brigatinib a los pacientes con CPNM avanzado ALK+ y esperamos seguir trabajando con la EMA en la revisión para la solicitud de brigatinib como tratamiento de primera línea de los pacientes con esta forma grave y rara de cáncer de pulmón”.

“El CPNM ALK+ es una forma rara de cáncer de pulmón y las necesidades de las personas afectadas por esta enfermedad son múltiples”, ha manifestado Stefania Vallone, presidenta de la plataforma Lung Cancer Europe (LuCE). “A pesar de los avances realizados en los últimos años, sigue existiendo una necesidad de opciones adicionales para el tratamiento de primera línea para aproximadamente 10.000 personas con CPNM ALK+ en Europa”.

La opinión positiva para brigatinib será revisada ahora por la Comisión Europea (CE) con el objetivo de emitir un Dictamen de la Comisión. Brigatinib no está actualmente aprobado como tratamiento de primera línea para el CPNM ALK+. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.