Redacción Médica
18 de octubre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 21:00
Empresas > Industria

Francia permitirá el acceso temprano a las nuevas terapias CAR T-Cells

Los medicamentos son de Novartis y Gilead

Se trata de modificar genéticamente células con un vector viral, para conferir eficacia antitumoral.
Francia permitirá el acceso temprano a las nuevas terapias CAR T-Cells
Redacción
Lunes, 30 de julio de 2018, a las 15:40
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitió hace unas semanas una opinión favorable sobre los dos primeros medicamentos de terapias génicas (de Novartis y Gilead), conocidos como ‘Car T-Cells’, y destinados al tratamiento de ciertos cánceres hematológicos.

Los ‘CAR T-Cells’, con el nombre Kymriah (Novartis) y Yescarta (Gilead), son fármacos de terapia génica que consisten en células T genéticamente modificadas con un vector viral, para conferir eficacia antitumoral. Estas células son tomadas de un paciente para someterse a este proceso y después son reinyectadas en la misma persona. 

Durante aproximadamente un año, la Agencia de Medicamentos de Francia otorgó autorizaciones temporales para poder usar Kymriah. Estas autorizaciones permiten acceder a un medicamento que aún no ha sido aprobado para su comercialización, pero que son emitidas de forma excepcional para tratar enfermedades graves o raras cuando no existe otro tratamiento adecuado.

Ahora el país vecino ha dado el visto bueno a que haya una cohorte de pacientes más amplia que tengan acceso a estas terapias novedosas.

Para permitir el acceso temprano a un grupo más grande de pacientes y seguir la opinión positiva de la EMA sobre los ‘CAR T-Cells’, los dos medicamentos estarán disponibles a finales del próximo mes de julio en Francia, gracias a este tipo de autorizaciones.

Estas cohortes de autorizaciones de uso temporal finalizarán tan pronto como la disponibilidad de estos medicamentos sea posible en el mercado francés, prevista en principio para finales de 2018.