En 2040, esta patología estará entre las cinco primeras causas de muerte

La diálisis domiciliaria permite "humanizar la enfermedad renal crónica"
Marta Moreno, Patricia de Sequera, José Javier Castrodeza, Daniel Gallego, Jose Vicente Zugasti y Daniel Sánchez Arévalo.


09 mar 2022. 13.40H
SE LEE EN 4 minutos
Escuchar el silencio es una misión complicada, pero necesaria a la hora de diagnosticar enfermedades asintomáticas como es la Enfermedad Renal Crónica (ERC), que solo se manifiesta cuanto está muy avanzada . En el marco del Día del Riñón, que se celebra el 10 de marzo, la farmacéutica Astrazeneca ha presentado el documental 'Un silencio que tienes que escuchar',  en colaboración con la Federación Española de Asociaciones de Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) y con el aval de la Sociedad Española de Nefrología (SEN). Una de las peticiones principales de los expertos ha sido fomentar las técnicas de diálisis domiciliarias, puesto que son formas de "humanizar la ERC", de las que solo el 10 por ciento de los pacientes se benefician.

"Hay 30.500 pacientes con ERC que reciben diálisis y solo 3.500 pueden hacerlo en casa. Queremos que estos números aumenten, ya que recibir el tratamiento en el hogar es un elemento terapéutico en sí mismo", ha afirmado Daniel Gallego, presidente de Alcer. "Sin embargo, algunas comunidades autónomas ni siquiera permiten esta opción. Desde la asociación también trabajamos para dar ayudas para la luz y el agua que necesitan estas máquinas", han añadido.


Castrodeza: "Seis millones de españoles padecen ERC y cuando llega ya no hay marcha atrás"



El documental ha sido dirigido por Daniel Sánchez Arévalo y su protagonista es José Vicente Zugasti, un paciente a quien le diagnosticaron la enfermedad "de casualidad" cuando tenía cinco años. "Este documental sirve para dar información sobre la ERC y los efectos que produce. Si la paramos a tiempo, ganamos calidad de vida", ha apuntado este paciente, al tiempo que explicaba que "la educación sobre el cuidado de los riñones" ya ayudaría a prestar atención a algunos indicadores como la tensión alta

Por otro lado, Sánchez Arévalo ha reconocido que no sabía de qué se trataba la enfermedad renal crónica hasta que se le ofreció formar parte del proyecto. "Ahora no entiendo por qué no tiene más visibilidad y no se atiende más. He hecho esta pieza para todos aquellos que, como yo, desconocían esta patología", ha señalado el director del audiovisual.

Uno de cada 7 adultos tiene enfermedad crónica renal


Patricia de Sequera, presidenta de la SEN, también ha participado en el documental y ha estado presente en su visionado aportando datos muy relevantes sobre la enfermedad como que uno de cada siete adultos tienen ERC y "la mayoría lo desconoce". Si la patología sigue avanzando a este ritmo, se calcula que el 2040 estará entre las cinco primeras causas de muerte y en 2100 se situará en el segundo puesto. Por ello, la profesional ha indicado que se debe animar a la población a revisarse el valor de la creatinina y conocer si sus riñones funcionan correctamente. Esto puede hacerse a través de un simple análisis de sangre o de orina.

Por su parte, José Javier Castrodeza, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Valladolid y ex secretario general de Sanidad y Consumo, ha subrayado que el abordaje de esta enfermedad "nace con la cultura y la educación de la salud de uno mismo". "Seis millones de personas la padecen en nuestro país y cuando llega ya no hay marcha atrás", ha asegurado Castrodeza. En este sentido, ha pedido revisar la estrategia de abordaje de la ERC puesta en marcha en 2015 para ver qué se ha hecho bien y qué se ha hecho mal y "proponer acciones correctoras".

En definitiva, el encuentro ha puesto en valor la necesidad de dar a conocer la ERC, trabajar en su prevención, lograr un diagnóstico precoz y facilitar la vida de quienes la sufren llevando el tratamiento hasta sus viviendas.

"En Astrazeneca, apostamos por el abordaje de la enfermedad lo más rapido posible. Trabajamos en soluciones para la actividad clinica y nuevas terapias", ha concluído Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de Astrazeneca España.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.