23 de mayo de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:40
Empresas > Industria

La deuda autonómica con los proveedores sanitarios crece un 1,7%

Aumenta casi 60 millones de euros en un mes

José Enríquez de Moya, secretario de Estado de Hacienda.
La deuda autonómica con los proveedores sanitarios crece un 1,7%
Martes, 23 de enero de 2018, a las 09:05
A pesar de que en los últimos años la deuda de las comunidades autónomas con los proveedores sanitarios se ha reducido, este sector acumula la mayor cantidad de facturas impagadas por las regiones, una morosidad que aumentó en noviembre.
 
Según los datos que acaba de dar a conocer el Ministerio de Hacienda, la cifra total de deuda con el sector sanitario alcanzó en noviembre los 3.568 millones de euros, un 1,7 por ciento más que en octubre (unos 58 millones por encima).
 
A pesar de este incremento, el peso sanitario en la deuda comercial total de las comunidades autónomas se ha reducido hasta el 63 por ciento, un punto menos que hace un mes. En cambio, el plazo de pago se incrementó hasta los 23,75 días, un 1,58 por ciento más que en octubre, muy por encima de la media del resto de los proveedores de las administraciones públicas (que cobran en 19,73 días).

A día de hoy, las regiones que más tardan en pagar a los proveedores sanitarios son Comunidad Valenciana (más de 66 días) y Cantabria (más de 50). En el extremo contrario se sitúan cuatro autonomías que pagan de forma inmediata y sin retrasos: Andalucía, Asturias, Navarra y País Vasco.

Pagos efectuados

Respecto a los pagos realizados en el pasado noviembre, que suman unos 4.946 millones de euros, más de la mitad fueron a parar a las arcas del sector sanitario (2.814 millones).

Por otro lado, la sanidad también tiene un papel protagonista en el reparto del fondo de liquidez autonómico (FLA). Si bien los abonos por esta partida pública supusieron unos 527 millones, más del 40 por ciento de ellos se dedicaron a convenios autonómicos con las oficinas de farmacia, aunque en esta ocasión no hay mención alguna a los conciertos sanitarios u otro tipo de fórmulas de colaboración con la sanidad privada.