La CIPM acuerda financiar una nueva indicación de Keytruda, de MSD

Se trata de pembrolizumab en combinación con pemetre y quimioterapia para cáncer de pulmón no miocrítico

Ana Argelich, directora general de MSD.
La CIPM acuerda financiar una nueva indicación de Keytruda, de MSD
mié 16 octubre 2019. 13.00H
La Comisión Interministerial de Precios (CIPM) ha acordado la inclusión de una nueva indicación de Keytruda (pembrolizumab), el tratamiento anti-PD-1 de MSD, en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud.

En concreto, ha acordado la financiación pembrolizumab en combinación con pemetre y quimioterapia basada en platino, para el tratamiento de primera línea del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) no escamoso metastásico en adultos cuyos tumores no tengan mutaciones tumorales positivas en EGFR o ALK en pacientes con expresión PD-L1<50 por ciento, negativa o no posible de realizar, en los que la terapia actual es la quimioterapia.

Para esta aprobación se han tenido en cuenta los datos del estudio internacional Keynote-189 en pacientes que presentaron CPNM no escamoso metastásico y que no habían recibido ningún tratamiento sistémico previo para la enfermedad metastásica.

Los resultados, actualizados con una mediana de seguimiento de 18,7 meses, mostraron beneficios en supervivencia global con la combinación de pembrolizumab y quimioterapia en comparación con el tratamiento de quimioterapia sola, reduciendo el riesgo de muerte en estos pacientes en un 44 por ciento.


"Los pacientes españoles tendrán una nueva oportunidad de acceso a la innovación en una patología de mal pronóstico como es el cáncer de pulmón"


Los resultados, con una mediana de seguimiento de 23,1 meses, también mostraron una mejora en supervivencia libre de progresión, reduciendo en un 52 por ciento el riesgo de progresión o muerte en el grupo el grupo de pembrolizumab + pemetrexed + quimioterapia basada en platino en comparación con pemetrexed y quimioterapia basada en platino.

Como señala Delvys Rodríguez, oncólogo médico del Hospital Insular de Gran Canaria y máximo reclutador a nivel mundial del ensayo, "esta indicación supondrá por primera vez disponer en nuestro país de la combinación de quimioterapia e inmunoterapia en CPNM no escamoso lo que supone que los pacientes con nuevos diagnósticos puedan recibir una nueva opción de tratamiento”.

Por su parte, María Victoria Tornamira, directora médica de Oncología de MSD en España, ha señalado que “a partir de ahora, los pacientes españoles tendrán una nueva oportunidad de acceso a la innovación en una patología de mal pronóstico como es el cáncer de pulmón".

Para MSD "es una satisfacción haber podido contribuir a mejorar el día a día de los pacientes con cáncer de pulmón y podemos asegurar que seguiremos investigando para mejorar día a día el manejo de esta enfermedad", ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.