26 abr 2019 | Actualizado: 22:30

Keytruda (MSD), en combinación, mejora la supervivencia en cáncer de pulmón

La compañía ha presentado los resultados de un análisis post-hoc de Keytruda en combinación

Kenneth C. Frazier, CEO de MSD.
Keytruda (MSD), en combinación, mejora la supervivencia en cáncer de pulmón
lun 15 abril 2019. 14.15H
MSD ha anunciado la presentación de los resultados de un análisis post-hoc de pacientes con metástasis hepáticas o cerebrales del ensayo de fase 3 Keynote-189. En este análisis se evaluó Keytruda (pembrolizumab) en combinación con pemetrexed (Alimta) y cisplatino o carboplatino en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) no escamoso avanzado independientemente de la expresión tumoral de PD-L1 y sin aberraciones tumorales genómicas de EGFR o ALK.

Los hallazgos mostraron que pembrolizumab en combinación con quimioterapia redujo el riesgo de muerte en un 38 por ciento en pacientes con metástasis hepáticas y en el 59 por ciento en pacientes con metástasis cerebrales en comparación con la quimioterapia sola. Pembrolizumab en combinación con quimioterapia también mejoró la SLP, con una reducción del riesgo de progresión o muerte del 48 por ciento en pacientes con metástasis hepáticas y del 58 por ciento en pacientes con metástasis cerebrales en comparación con la quimioterapia sola.

"Keytruda en combinación con la quimioterapia reduce el riesgo de progresión o muerte"



"En este análisis post-hoc, pembrolizumab en combinación con quimioterapia proporcionaron un beneficio en supervivencia global y supervivencia libre de progresión en comparación con la quimioterapia sola, independientemente de las metástasis hepáticas o cerebrales en el momento basal. Estos hallazgos exploratorios son coherentes con los resultados globales del ensayo Keynote-189", explicó Marina Garassino, del Istituto Nazionale dei Tumori.

Datos agrupados


Además, durante este congreso se han presentado también los datos agrupados de los ensayos Keynote-158 de fase 2 y Keynote-028 de fase 1b que evaluaron pembrolizumab en pacientes con cáncer de pulmón microcítico (CPM) avanzado tratado previamente.

Los datos de estos dos ensayos han respaldado la primera solicitud de MSD de pembrolizumab en el CPM. Esta Solicitud de Licencia suplementaria de Producto Biológico fue aceptada por la Food and Drug Administration (FDA) de EEUU para revisión prioritaria con una Ley de tarifas para usuarios de medicamentos con receta, cuya fecha objetivo era el 17 de junio de 2019.

"Nos complace compartir datos importantes de nuestro amplio programa de desarrollo clínico en el cáncer de pulmón, a medida que seguimos conociendo los efectos de pembrolizumab en subgrupos de pacientes con cáncer de pulmón avanzado cuya enfermedad ha sido tradicionalmente difícil de tratar", ha señalado Jonathan Cheng, vicepresidente de Investigación clínica en oncología de MSD.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.