19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

La Aemps suma la retirada de nueve lotes de valsartán a los 149 anunciados

Los nuevos productos publicados pertenecen al laboratorio Alter

María Jesús Lamas, directora de la Aemps.
La Aemps suma la retirada de nueve lotes de valsartán a los 149 anunciados
sáb 24 noviembre 2018. 10.40H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha añadido nueve nuevos lotes de medicamentos a los 149  para los que, el pasado 21 de noviembre, había anunciado su retirada. Todos ellos contienen el principio activo valsartán.

En concreto, los nueve lotes pertenecen al laboratorio Alter. Junto a este, hay en total hay seis laboratorios afectados: Laboratorios Cinfa, Kern Pharma, Mylan, Ratiopharm España y Teva Pharma.

La retirada de estos lotes se engloba dentro del marco de los controles adicionales puestos en marcha para todos los medicamentos del grupo denominado de los “sartanes”. Las autoridades sanitarias suizas han detectado la impureza N-nitrosodietilamina (NDEA) en lotes de medicamentos con principio activo valsartán fabricado por Mylan Laboratories Limited (India) y comercializados en varios países europeos.

La Agencia señala, además, que las recomendaciones para la sustitución de los medicamentos se mantienen. Así, los pacientes pueden continuar acudiendo a la farmacia con el envase afectado para solicitar su reemplazo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.