A través de un convenio con la Universidad de Zaragoza conocerán el papel de los virus en las patologías respiratorias

La Aemps investigará en pequeños rumiantes las resistencias a antibióticos
María Jesús Lamas.


02 jun 2022. 10.05H
SE LEE EN 4 minutos
La Agencia Española del Medicamento (Aemps) quiere lograr una disminución del uso de antibióticos para tratar patologías respiratorias y, para ello, ha encargado una investigación a la Universidad de Zaragoza. En concreto, a la Facultad de Veterinaria, quien cuenta con un “grupo de referencia” que estudiaría el papel de los virus respiratorios en el desarrollo de las enfermedades que afectan a las vías aéreas de los pequeños rumiantes.

Según el convenio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el organismo regulador dota con hasta 10.000 euros al grupo “Bienestar y patología en los pequeños rumiantes”, el cual está dedicado al estudio de las enfermedades de los roedores y, especialmente, a sus procesos respiratorios desde hace más de veinticinco años.

Este equipo está integrado por profesores titulares y catedráticos de la Universidad de Zaragoza del Departamento de Patología Animal y cuenta con cinco diplomados europeos en pequeños rumiantes (Ecsrhm) y un diplomado en el colegio Europeo de Patólogos Veterinarios (Ecvp). Dicho equipo cuenta con publicaciones de libros de patología de pequeños rumiantes, gran cantidad de artículos científicos publicados en revistas indexadas, presentación en congresos del más alto nivel en el mundo de los pequeños rumiantes y numerosas conferencias impartidas en gran cantidad de congresos internacionales y nacionales.

¿Qué quiere investigar la Aemps?


El convenio entre ambas entidades se enmarca dentro del Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antimicrobianos (PRAN). Un Plan que coordina la Aemps y al que le corresponde, entre otras acciones, promover medidas que logren una disminución del uso de antibióticos. Por ello, el organismo regulador entiende que determinar el papel que los virus respiratorios juegan en el desarrollo de las patologías respiratorias de los pequeños rumiantes permitiría reducir el empleo de los antibióticos.

“Debemos entender que los procesos víricos no responden al empleo de antibióticos, por lo que conocer su importancia de dichos procesos evitará el uso de los antibióticos de manera inapropiada. Igualmente, conocer su implicación de los antibióticos con el desarrollo de medidas preventivas (vacunas) que permitan un adecuado control del uso de aquellos”, detalla la Aemps, quien considera el estudio del rol de los virus respiratorios de “elevado interés para el PRAN”.

¿A qué se compromete la Universidad de Zaragoza?


La institución liderada por María Jesús Lamas se ha asegurado en el convenio que el proyecto investigador se lleve a cabo por el grupo “Bienestar y patología en los pequeños rumiantes” y que esté liderado por Marcelo de las Heras Guillamón, catedrático en Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.

Además, se han adherido una serie de “acciones necesarias”:
  • Proporcionar un documento sobre el protocolo de toma de muestras y envío de las mismas para su estudio.
  • Realizar todas las pruebas histológicas o inmunohistológicas necesarias para el estudio de la presencia de virus respiratorios en las muestras remitidas (PI3, SRV,Adenovirus, BVD).
  • Preparación de documentos técnicos sobre los resultados y recomendaciones sobre el empleo de antibióticos.
  • Alimentar con los resultados obtenidos las herramientas de difusión establecidas por el PRAN con el fin de informar a los prescriptores, facilitando así el empleo adecuado de los antibióticos en el tratamiento de las patologías respiratorias de los pequeños rumiantes.
Por su parte, la Aemps se compromete a realizar el seguimiento de los trabajos y actuaciones previstas. Para ello, crearán una comisión de seguimiento que contará con presencia del organismo regulador y de la Universidad de Zaragoza.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.