La Aemps exige que el metotrexato lo prescriban médicos con experiencia

Asume así la norma de la EMA para evitar errores de administración de este principio activo

Exteriores de la Aemps.
La Aemps exige que el metotrexato lo prescriban médicos con experiencia
lun 25 noviembre 2019. 17.00H
El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha elaborado toda una serie de recomendaciones para evitar errores en el uso del metotrexato, entre las que destaca que este principio activo solo debe ser prescrito por médicos con experiencia en su uso, una decisión que ha sido adoptada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Esta recomendación se ha realizado tras un exhaustivo análisis en el que se ha detectado que "la falta de conocimiento y claridad sobre la pauta de administración semanal en algunas indicaciones también fue una característica recurrente y no se limitó al nivel del paciente", además de errores de dispensación, entre otros problemas.

El metotrexato es principio activo que se administra para el tratamiento de diversos tipos de cáncer y de otras enfermedades como la artritis reumatoide, la artritis idiopática juvenil, la psoriasis y la artritis psoriásica que solo debe ser prescrito por profesionales con experiencia.


Régimen posológico


Desde el PRAC también se establece la necesidad de que el médico que prescribe este tipo de medicamentos pueda asegurarse de que los pacientes o los cuidadores de los enfermeros puedan cumplir con el régimen posológico de una dosis semanal, dado que "los errores de dosificación en el uso de del producto pueden producir efectos adversos graves, incluida la muerte".

A esta conclusión se ha llegado tras observar el organismo que "se siguen notificando casos graves, potencialmente mortales y mortales de sobredosis por errores de medicación con medicamentos que contienen metotrexato y que las medidas de minimización del riesgo aplicadas no han sido suficientemente eficaces para evitar los errores de medicación".


Advertencia en el etiquetado


Por último, desde el PRAC también se ha querido mejorar la seguridad del paciente al recomendarse la implementación de una advertencia en la cara frontal del embalaje exterior en el que quede claro que el fármaco solo debe tomarse una vez por semana cuando está estrictamente establecido por el médico.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.