Un total de 98 fármacos aprobados a comienzos de noviembre tienen Denominación Oficial Española (DOE)

La Aemps da luz verde a 124 nuevos medicamentos, el 85% genéricos
Exterior de la sede de la Aemps.


08 nov 2021. 12.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CMH) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado favorablemente de 124 nuevos fármacos a comienzos de este mes de noviembre, de los que 106, el 85,4 por ciento, son medicamentos genéricos. 

Así, "salvo error u omisión y sin que la siguiente relación tenga carácter definitivo ni vinculante", en total, el Ministerio de Sanidad ha hecho público el listado de medicamentos aprobados por la Aemps en noviembre en el que se puede comprobar que hay 98 Medicamentos Genéricos con Denominación oficial Española (DOE), ocho Medicamentos Genéricos con Marca, y otros 18 fármacos.

Entre los DOE destacan: Abiraterona, Alprazolam , Amilorida/Hidroclorotiazida, Apixaban, Atorvastatina, Azacitidina,  Bortezomib,  Candesartan, Ciclofosfamida, Cisatracurio, Citalopram, Daptomicina, Deferasirox, Dutasterida/Tamsulosina, Fingolimod, Furosemida, Icatibanto, Lenalidomida, Lorazepam, melatonina y Melfalan.

Así como Olmesartan/Amlodipino, Ondansetrón, Paliperidona, Rocuronio, Sitagliptina, Sunitinib, Sildenafilo, Tadalafilo, Tapentadol, Vildagliptina y Zolkar. En cuanto a las genéricos con marca están Abeced, Atildon, Cedefek y Sildecel.

Por su parte, en el apartado de 'Otros Medicamentos' se encuentran Atorduo, Bimatoprost/Timolol, Clorxil, Crisantaspasa, Lecigon, Levosimendan, Noradrenalina, Rocilik, Skinatan, Visucopt, Xiop y Zolkar.


¿Qué es el Comité de Medicamentos de Uso Humano?


El Comité de Medicamentos de Uso Humano es el órgano colegiado de la Aemps que representa los intereses de la sociedad y vela por la transparencia, objetividad y rigor científico de las decisiones de la Agencia, en materia de comercialización de medicamentos. Los informes emitidos por el Comité de Medicamentos de Uso Humano serán preceptivos en los supuestos en que así se establezca, pero en ningún caso tendrán carácter vinculante.

Las funciones y la composición del CMH se describen en el Real Decreto 1275/2011, de 16 de septiembre, por el que se crea la Agencia estatal "Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios" y se aprueba su estatuto.

Las funciones del Comité de Medicamentos de Uso Humano son:
  • Velar por la eficiencia y transparencia en los procedimientos de autorización de medicamentos humanos.
  • Informar preceptivamente los procedimientos de autorización, modificación relevante, suspensión o revocación de medicamentos de uso humano llevados a cabo desde la Agencia, por cualquiera de los procedimientos en vigencia.
  • Con carácter facultativo, a solicitud del director de la Agencia, emitirá informes sobre los procedimientos relacionados con los medicamentos humanos.
  • Coordinar los comités y grupos de trabajo en los procedimientos de evaluación y utilidad terapéutica de los medicamentos de uso humano.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.